El turismo balear rozó el sobresaliente en 2011, con una satisfacción de 8,6 puntos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la playa de Santa Ponça.

Imagen de archivo de la playa de Santa Ponça.

25-08-2011 | Sebastia Amengual

La satisfacción general de los turistas extranjeros que visitaron España en 2011 fue «similar» aunque «ligeramente superior» a la alcanzada un año antes, al registrar una media de 8,6 puntos en una escala de 10 en Balears, lo que acerca al turismo español a la categoría de sobresaliente, siendo Canarias y Valencia las regiones preferidas con una nota de 8,7 puntos.

Según la encuesta de hábitos turísticos Habitur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la valoración de todos los productos ofertados en España osciló alrededor de los 8 puntos, aunque fueron las categorías de transporte urbano e infraestructuras las que se anotaron las dos primeras posiciones, con 8,2 puntos y 8,1 puntos, respectivamente.

El grado de satisfacción global más alto fue el de los británicos, que dieron a España 8,7 puntos de media. Alemania y Reino Unido fueron los que mejor valoraron el alojamiento con 8 puntos. Los británicos fueron los que más disfrutaron de la gastronomía, otorgándole 8,2 puntos de media y adelantando a Francia respecto al año anterior en esta categoría.

Lo mejor valorado por portugueses, holandeses y nórdicos fue también el apartado de infraestructuras, que engloba la calidad de las carreteras y aeropuertos españoles, mientras que los alemanes apostaron por el entorno turístico y el transporte urbano.

En todo caso, los principales países emisores de turistas valoraron con más de 8 puntos la calidad general del turismo español: Reino Unido, con 8,7 puntos; Alemania y Países Nórdicos, con 8,6 puntos; Francia, Italia y Portugal con 8,3 puntos, y Holanda, con 8,2 puntos.

«Entre los países que han evolucionado notablemente en número de llegadas se encuentra América Latina y Rusia, cuyo grado de satisfacción general supera la media, situándose en 9,1 puntos», ha destacado asimismo el informe, que también subraya el aumento de dos décimas en las categorías de calidad/precio en alojamiento y gastronomía, con puntuaciones de 7,9 y 7,8, respectivamente.

CANARIAS Y VALENCIA, LAS PREFERIDAS
En cuanto al grado de satisfacción por Comunidad Autónoma, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, ambas con 8,7 puntos, se impusieron por delante de Baleares, Castilla La Mancha, Murcia, Cataluña y La Rioja, todas ellas con 8,6 puntos.

A estas regiones, les siguieron en preferencia por los turistas las CC.AA de Galicia y Asturias, con 8,5 puntos; Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, con 8,4 puntos; Navarra, Aragón y Extremadura, con una décima menos, y Comunidad de Madrid, con 8,2 puntos. La valoración de Ceuta y Melilla se descolgó de la del resto, al alcanzar solo 7,6 puntos.

El análisis de la fidelidad, medida esta como el numero de veces que el turista internacional ha estado en España con anterioridad, revela que la inmensa mayoría, el 83,5%, ya había acudido a este país, y que un 40,3% lo había hecho en diez o más ocasiones.

Por mercado de procedencia, británicos y portugueses arrojan la mayor concentración de turistas que repiten visita, con porcentajes de un 90,3% y 90,2% respectivamente. Además, el 62,1% de los visitantes de Portugal y el 50,5% de Reino Unido se han decantado por España en más de diez ocasiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cromapons
Hace más de 7 años

Si "sobresaliente" a jo m'han construit un hotel just a tocar amb la mitxera de ca meva, des de divendres tenc al.lots jugant a futbol a tot hora, els animadors que diuen les barbaritats mes ridicules posibles i mùsica amb el que m'agrada a mi la música me la estant fent avorrir, m'han fet un desgraciat dins de ca meva i fa 30 anys que visc a la mateixa casa, ja estic pensant en el suicidi pero aixó si, amb un grau "sobresaliente de satisfacció"

Valoración:0menosmas

yomismo
Hace más de 7 años

Los que mejor lo pasaron fueron aquellos que durmieron en sofas o aquellos que dormian apelotonados en apartamentos (por poner un ejemplo un apartamento de 2 pax dormian 5 o uno de 4 pax dormian ocho) no voy a decir nombres... pero todo lo dicho ha pasado.

Valoración:1menosmas

Fart de tot
Hace más de 7 años

Mes de Mayo del 2012,Cala D'or,160€ ''todo incluido'' Claro que es sobresaliente,lo que pagan`por la calidad y paisajes que disfrutan no es pagado.Todo eso,teniendo en cuenta que la oferta complementaria,con el todo incluido se esta muriendo,y no olvidemos que tambien contribuyen al disfrute de los turistas.¿eso lo sabe el Sr Delgado? ¿se condicionara algun dia la existencia del todo incluido en Baleares? Yo estoy de acuerdo con el todo incluido,pero a 60€ dia.En Baleares esa modalidad no tiene sentido,pero claro,hay que tener valor para decirle a los tour operadores que es una modalidad que no nos interesa,que nos venden muy barato.Quizás la solucion es que nos vendamos nosotros mismos.

Valoración:2menosmas

J.B.V.
Hace más de 7 años

j.b.v. Representante, (64 anys) directamente al tirismo esperiencia: Bastante. Todo cambia a peor, no hay control, somos el culo de Europa y remunerándonos, los políticos son unos grandes teóricos que de mandar, mandan un monton, de saber hacer lo que mandan: Ni put. idéa. lo dije, lo digo, me afirmo y reafirmo, y lo seguiré diciendo.

Valoración:3menosmas

sombrilla
Hace más de 7 años

Supongo que los alemanes de la Playa de Palma habrán votado un 10, han conseguido que ésta sea la mayor concentración de borrachos de Europa, probablemente empatados con los ingleses de Magalluf. Yo conozco turistas de siempre que ya no acudirían a P Palma aunque les regalaran la estancia, el viaje y la posibilidad de repetir

Valoración:4menosmas

TheEconomist
Hace más de 7 años

La nota aumentará si este año se desparrama por no llegar a la piscina más gente... Por favor ir a Magaluf es de sobresaliente ¿Han votado borrachos?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1