TW
1

Casi dos años después de que se firmase el protocolo con el Ministerio de Defensa, Cort ha logrado desbloquear el proyecto de Son Busquets, que supone reducir las viviendas previstas inicialmente a la mitad e incrementar significativamente los equipamientos. Así, la gerencia d'Urbanisme aprobó ayer el texto del convenio que Cort firmará con Defensa; hoy será aprobado por la Junta de Gobierno y el próximo 31 de mayo en el pleno municipal. Posteriormente habrá un periodo de exposición pública de 20 días hábiles, tras los que se firmará el convenio, a lo largo de este verano. Acto seguido se podrá reiniciar la tramitación del expediente administrativo y la solicitud de licencias por parte del promotor (Defensa). El titular d'Urbanisme reconoce que las instituciones públicas no tienen presupuesto para inversiones, pero subrayó que se trata de 10 hectáreas muy atractivas para la iniciativa privada. Valls destacó que la próxima semana entra en vigor la modificación Ley de Capitalidad mediante la que Cort recupera las competencias d'Urbanisme, lo que permitirá agilizar los trámites para otorgar las licencias.

El protocolo que se trasladará al convenio respeta el que acordaron Cort y Defensa en 2010, pese a que no se firmó y caducó en julio de 2011. El número de viviendas se reduce de 1.662 a 831, lo que supone una reducción de la edificabilidad de 150 viviendas por hectárea a 75 viviendas por hectáreas. Otra diferencia significativa es que el proyecto inicial casi no tenía equipamientos y el que se firmará próximamente prevé un parque central de 23.764 metros cuadrados; 25.268 metros cuadrados de espacio libre público; 35.208 metros cuadrados de viales y 15.479 metros cuadrados de equipamientos.

El PSOE de Palma aseguró que este proyecto se ha reactivado tras la proposición que han presentado para el próximo pleno. Sin embargo, el titular d'Urbanisme lo negó y aseguró que llevan meses trabajando en este asunto. En este sentido, argumentó que el Ministerio de Defensa no nombró al director de Infraestructuras hasta finales de marzo, por lo que no tenían interlocutor; además, criticó que su predecesor se negó a ponerse en contacto con el Ajuntament. Valls también reprochó a los socialistas que desde julio de 2010, que se firmó el protocolo, hasta mediados de junio de 2011, que dejaron el gobierno municipal, no lograron firmar el convenio.

Como se recordará, la edificabilidad que se perdió en la primera línea de la Fachada Marítima se trasladó a tres zonas, especialmente a Son Busquets.