TW
0

Las dos últimas interventoras del Consell de Mallorca y un exsecretario general técnico de la institución han coincidido en considerar poco habitual la celeridad con la que el 27 de agosto de 2004 se tramitó la subvención de 120.000 euros para la productora Vídeo U, sospechosa de desviar fondos públicos.

Así lo han manifestado las dos funcionarias y el ex alto cargo en su declaración como testigos en la quinta jornada del juicio por el caso Maquillaje, que sienta en el banquillo por presunta corrupción a ocho personas, entre ellos la expresidenta y el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar y Miquel Nadal.

Antoni Moragues, que fue secretario técnico del Consell de 2003 a 2005, cuando fue designado director general de la Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), ha manifestado que «no era habitual» que se realizase todo el trámite para conceder una subvención nominativa como la que obtuvo Video U en un solo día, como ocurrió el 27 de agosto de 2004.

Moragues, que intervino en la tramitación, no recordaba la razón por la que se tramitó el expediente con tanta celeridad ni si algún responsable político intervino para agilizar la subvención.

Declaración de las interventoras del Consell

Noticias relacionadas

La interventora del Consell en aquellas fechas, Pilar García, ha manifestado a preguntas del fiscal anticorrupción Joan Carrau que «no es normal» que todos los pasos finales del proceso de subvención se hicieran en un solo día.

García también ha señalado que, en su opinión, si Vídeo U hubiera precisado que iba a emplear los 120.000 euros que solicitaba para financiar las retransmisiones de partidos de fútbol de Ona Mallorca no podría haber recibido la subvención, porque la empresa que gestionaba la radio pública insular, Studio Media, ya percibía 400.000 euros por toda la programación, incluidos los deportes.

El juez que preside la sala que juzga el caso Maquillaje, Eduardo Calderón, ha preguntado a la testigo, «por curiosidad», si las subvenciones nominativas como las que permitieron a Vídeo U ingresar 240.000 euros eran habituales, a lo que la exfuncionaria ha respondido: «Fueron aumentando a lo largo del tiempo. Algo extraordinario se convirtió en algo bastante habitual».

También Elena Montejo, que reemplazó a García como máxima responsable del departamento insular de Intervención, ha señalado que «no es habitual» tramitar una subvención en un solo día y ha coincidido también en que Studio Media ya recibía fondos públicos para la retransmisión en vivo de eventos deportivos.

En cuanto a la adscripción del departamento responsable de las subvenciones a Vídeo U, el área de Medios de Comunicación del Consell, Montejo ha indicado que entonces dependía presupuestariamente de Presidencia (Munar) y desde el punto de vista organizativo de Vicepresidencia (Nadal).