Caso Nóos

El abogado de Matas pide al juez que se inhiba de la instrucción del caso Nóos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Jaume Matas y Antonio Alberca, en una imagen de archivo.

Jaume Matas y Antonio Alberca, en una imagen de archivo.

JOAN LLADO

El abogado del expresidente balear Jaume Matas ha reclamado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que se inhiba de la instrucción de la pieza que versa sobre el Instituto Nóos, al entender que no es de su competencia porque no tiene nada que ver con la causa principal.


En un escrito remitido al juzgado de instrucción 3 de Palma, el letrado Antonio Alberca pide a Castro que, previo informe de la Fiscalía, eleve esta pieza al juez decano de Palma para que, a su vez, la reparta a otro juez instructor.

El abogado esgrime como razones para esta petición que la investigación en torno a Nóos, entidad investigada por supuesto desvío de fondos públicos cuando la presidía Iñaki Urdangarin, no guarda relación con el caso Palma Arena.
Indica que en este último caso únicamente se investiga un supuesto desvío de dinero público en torno a la construcción del velódromo homónimo, así como el enriquecimiento presuntamente ilícito de Matas cuando era presidente autonómico.

El letrado recuerda que las diligencias del Palma Arena se abrieron en 2008 a raíz de una denuncia del Govern sobre la construcción del velódromo y que luego en 2010 el juez extendió sus investigaciones al presunto enriquecimiento que pudo suponer para Matas.

Alberca insiste en que, con independencia de que la investigación de Nóos pueda competer a la Audiencia Nacional, órgano que ya rechazó su competencia a petición de este abogado, «lo cierto es que no existe duda alguna de que no guarda relación alguna con el caso Palma Arena».

Analiza la conexidad de delitos que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe darse para que un juez investigue varios hechos diferentes, y concluye que en este caso no se dan sus supuestos.
Entre otras cosas, explica que no existe ninguna relación entre los diversos delitos que se imputan a los responsables del Instituto Nóos y las supuestas irregularidades detectadas en la construcción del velódromo y el enriquecimiento de Matas, por lo que concluye que hay que aplicar la premisa de «por cada delito un sumario».

Además, subraya que aunque se acordara repartir el caso Nóos entre los jueces instructores de Palma, Castro nunca podría investigarlo porque tiene dedicación exclusiva al Palma Arena y cuenta con una jueza de refuerzo para el resto de asuntos.
Por todo ello, el abogado cree que Castro ha incurrido en una causa de nulidad, lo que provoca un grave daño a la Administración de Justicia y quebranta el derecho a un juez predeterminado por la ley, y le pide que remita las diligencias de Nóos al juez decano de Palma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hiena gris
Hace más de 8 años

Si cuela, cuela...

Valoración:-1menosmas

DUE
Hace más de 8 años

Que torni el duros i se deixi de pardalades. Que con la que está cae no estamos para tonterias, muchos de no9sotros por menos ya estariamos en la carcel.

Valoración:1menosmas

Maria Antònia Munar
Hace más de 8 años

Jo crec que n'Alberca hauria de protestar per l'agravi comparatiu amb aquesta nina que foten dins sa presó per 1,80 €. I a ell ni punyetero cas!!!. Que demani als jutges que facin justícia que en Matas també se mereix anar a viure per compta de l'Estat (que de tota manera, tant al palauet com a la carretera de Sóller la pagam nosaltre).

Valoración:0menosmas

Nofre
Hace más de 8 años

Queremos saber el porqué podemos todos los internautas comentar TODAS las noticias en vuestra Web,menos las de Sa Madona de Mallorca,(Mª Antonia Munar).. No ha habido ninguna noticia relacionada con ella que hayais puesto la opción de comentar..Y van ya muchas... ULTIMARATO!!! Que es que os subvenciona el periódico con lo que ha robado acaso? porque lo parece...

Valoración:3menosmas

juana
Hace más de 8 años

Lo de Matas ya me confirma que en este pais no hay justicia, solo nos queda el derecho al pataleo. Pero si todos los Mallorquines nos unimos este no vuelve a pisar nuestra tierra

Valoración:5menosmas

bel
Hace más de 8 años

jo tampoc crec amb la justícia.

Valoración:2menosmas

Es Dimonió
Hace más de 8 años

¿Y por que no se inhibe todo el mundo y aqui no ha pasado nada, eh, sr. Alberca?la cara dura de estos impresentables es infinita.

Valoración:5menosmas

yo mismo
Hace más de 8 años

justicia a la carta

Valoración:3menosmas

Partit Illenc de ses ILLES BALEARS
Hace más de 8 años

No se preocupe Sr. Matas, todo va a quedar en agua de borrajas y, al final le pagarán daños y perjuicios por lo sucedido, si otros no están Uds. tampoco, no dice eso nuestra Constitución, Derecho de Igualdad, no puede ser que para Uds. sí y para otros no, por tanto, no se preocupe, al final, mire lo de Son Espase, Caso Caballista, Luchmajor, Túnel de Soller etc. algún fallo encontraremos. Mientras el pueblo mire cómo lo han dejado en la ruina y endeudado hasta la cejas, pero siempre el Partit Illenc dijo que todo esto no se debe atribuir a Ud. porqué habían muchos más personas en el gobierno, pero desgraciadamente algunos se han ido de rositas y viven la dolce vita, ya lo decían los romanos y eran inteligentes, creo que habrá aprendido, cual son sus amigos. Espero que Dios Sea Justo, porqué no creo en esta justicia.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1