Caso Minser

Uno de los socios de Minser apunta en su declaración a la exsecretaria de Miquel Nadal

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Gabriel Rivas y Juan Carlos Escuer, detenidos ayer, pasan a disposición judicial.

Gabriel Rivas y Juan Carlos Escuer, detenidos ayer, pasan a disposición judicial.

M. À. Cañellas

Juan Carlos Escuer, uno de los dos socios de la empresa Minser que fueron arrestados este martes en el marco de una nueva operación anticorrupción, ha apuntado durante su declaración en dependencias de la Policía Nacional a Eugenia Cañellas, exsecretaria técnica del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, como la persona que le indicó que Minser presentase oferta a tres negociados convocados por la Institución y que finalmente fueron adjudicados de forma presuntamente irregular a esta mercantil por un total de 82.000 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el interrogatorio en sede policial, lo que prevé ratificar esta tarde el encausado durante su comparecencia ante el Juzgado de guardia, una vez finalice la deposición de su socio Gabriel Rivas. Escuer, asistido por el letrado Carlos Barceló, ha defendido la legalidad de estos expedientes al aseverar que a las convocatorias concurrieron otras dos mercantiles, tal y como establece la Ley de Contratos con la Administración Pública -que al menos tres empresas capacitadas para la ejecución del objeto del contrato presenten oferta-.

Es más, el imputado, según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press, ha aseverado que los trabajos por los que fue contratada Minser se llevaron finalmente a cabo, respecto a lo cual su defensa prevé presentar copia de los mismos durante su comparecencia ante la jueza de guardia, Piedad Marín. Ello pese a que la Fiscalía postula que los tres negociados fueron amañados a su favor y que ninguno de los servicios fueron finalmente prestados por parte de la empresa.

En concreto, los estudios iban referidos a unas pantallas informativas sobre los pueblos de Mallorca en el aeropuerto, la instalación de señales de tráfico y un último sobre los hábitos de lectura de los jóvenes. Todos ellos fueron otorgados desde la Conselleria insular de Cultura a Minser tras convocarse negociados en los que fueron convocadas otras dos empresas.

Ambos han pasado a disposición judicial en torno a las 16.20 horas, cuando han hecho aparición en los Juzgados de Vía Alemania tras salir de un furgón que les ha conducido, esposados, desde las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Tanto Escuer como Rivas, defendido por Salvador Perera, fueron detenidos este martes y han pasado esta noche en los calabozos de la Policía Nacional.

Las pesquisas, cuya investigación se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción número 1 y permanecen bajo secreto sumarial, apuntan al supuesto amaño de tres expedientes por parte de la Institución insular, cuando ésta estaba presidida por la exdirigente histórica de UM Maria Antònia Munar, que fueron adjudicados a Minser, dos de ellos por 30.000 euros cada uno y un tercero por unos 22.000, según han precisado las mismas fuentes. La administración supramunicipal sufragó los pagos por distintos informes de los que no hay constancia alguna.

Tras la comparecencia de los dos imputados en dependencias judiciales, el fiscal anticorrupción Miguel Angel Subirán decidirá si solicita medidas cautelares contra Escuer y Rivas, quienes ya fueron arrestados en febrero de 2010 en el marco del caso Voltor por un presunto desvío de fondos desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a Minser mediante subvenciones y contratos ilegales.

De hecho, ya entonces se les impuso una fianza penal de 100.000 euros a cada uno de ellos por su presunta implicación en estos hechos, que se habrían cometido a través del Inestur, dependiente de la Conselleria de Turismo del Govern, durante la pasada legislatura en beneficio de empresarios próximos a UM.