Los trabajadores de los hospitales Joan March y General fueron informados por la policía, a la izquierda. Y arriba, dos personas protestan en el Parlament contra el cierre de los centros. | Teresa Ayuga

TW
9

Los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i, CSI-F, SAE y FESITESS anunciaron ayer un calendario de movilizaciones contra los recortes en sanidad y el cierre de los hospitales Joan March y General y apuntaron que no descartan convocar una huelga general o por sectores en la sanidad pública balear.

Lo que sí han convocado, de momento, es un calendario de movilizaciones que incluye asambleas informativas a los trabajadores en los hospitales, los PAC y los centros de salud, concentraciones y una caravana de coches desde Son Pardo, pasando por los hospitales Joan March y General y concluyendo frente a la sede del Parlament el martes día 22 de mayo.

«Si esto sigue así iremos a lo que haga falta», afirmó ayer Manel García, secretario general adjunto de Sanidad de CCOO, que compareció ante los medios de comunicación acompañado de Guillem Vila (CSI-F), Francisco Calvo (FESITESS), Margalida Català (STEI-i), Miguel Ángel Romero (UGT) y Francisca Galmés (SAE), para presentar un manifiesto conjunto de las citadas organizaciones sindicales y el calendario de movilizaciones.

Los sindicatos quieren primero informar a los trabajadores de la sanidad pública sobre cual es la situación y apuntan que de producirse una paralización del sector sanitario, serán los propios trabajadores los que decidan los tiempos de protesta y no la Administración, afirmó Miguel Ángel Romero, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT y que la huelga podría organizarse por sectores: celadores, auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos.

«Reivindicamos una sanidad universal», afirmó Margalida Català (STEI-i) y Francisca Galmés (SAE) apuntó que el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico «se están cargando la sanidad».

Vila (CSI-F) afirmó que unos 2.000 empleados públicos interinos de la sanidad pública se irán a la calle por los recortes.

Reunión

La consellera de Salut, Carmen Castro y el vicepresident Aguiló no se reunieron ayer tarde con el personal de enfermería del IB-Salut al considerar que éste colectivo ya estaba representado en la reunión, a puerta cerrada, que se llevó a cabo el lunes en Son Espases y en la que se pidió la dimisión de Castro y de todo el Govern.

Por otra parte EU exigió ayer el cese de Castro por los recortes sanitarios y el enfrentamiento con los profesionales de la sanidad pública.