TW
5

Rechazo frontal de los partidos de la oposición al plan de ajuste de José Ramón Bauzá. Tanto la portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, como el del PSM-IV-ExM exigieron al president del Govern que retire la propuesta que ayer defendió en la Cámara ya que supone un ataque frontal al estado del bienestar. Los dos portavoces rechazaron además la oferta de pacto lanzada por el president: no se puede negociar sobre medidas impuestas y ya aprobadas, denunciaron los representantes de ambas formaciones políticas.

Armengol reprochó al president que siga hablando de la herencia recibida cuando ya hace casi un año que gobierna y afirmó que el PP «gobierna desde la mentira, la improvisación, la falta de ideas, el autoritarismo y la sumisión extrema al PP de Madrid, donde dicen que usted quiere hacer carrera».

«Están tomando decisiones en contra de los ciudadanos», señaló Armengol, quien criticó que el president tenga una forma de gestionar lo público «y otra, lo privado, porque espero que algún día nos explique qué pasa con sus empresas». «Un presidente que miente no genera confianza», sentenció.

Acusó a Bauzá de gobernar con dos «obsesiones», que, según dijo, son «acabar con el estado del bienestar y acatar las órdenes de Madrid». Armengol reprochó al president que no luche por conseguir el dinero que le corresponde a Balears por inversiones estatutarias, que permitirían no tener que recortar en prestaciones sociales. «Usted es valiente con los débiles y muy débil con los fuertes», afirmó.

Transparencia

El portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, reclamó al president que empiece dando ejemplo de su cacareada transparencia y presente la declaración de intereses. Le reprochó que se dedique a recortar servicios a los más desfavorecidos, pero no actúe para conseguir más ingresos. Como Armengol, lamentó que el Gobierno no reclame a Madrid el dinero que debe a las Balears, con el que se evitarían muchos de los recortes que se están aprobando, y aseguró que el «rey del ‘sin pa’» en las Islas es Mariano Rajoy, que debe millones de euros sin que el Govern de las Islas haga un movimiento para reclamarlos.

«Lo que está haciendo con los recortes no es valentía; es pura temeridad», señaló Barceló, quien incluso llegó a reclamar a Bauzá que se vaya «si no es capaz de presentar un plan coherente y lógico». El líder de los nacionalistas emplazó al president a que retire el plan «hecho con prepotencia y sobre hechos consumados».