Caso Andratx

Suspenden un nuevo juicio del caso Andratx por cambios en la normativa urbanística

| ´Palma |

Valorar:

El nuevo juicio del caso Andratx previsto para hoy contra el ex director general de Territorio del Govern balear Jaume Massot (PP) por la construcción supuestamente ilegal de una vivienda se ha suspendido por un cambio en las defensas y porque dicha finca está en un terreno que el ayuntamiento recalificará como urbano.

Massot, que ya está en prisión por otra pieza de este caso de corrupción urbanística en el municipio mallorquín, se enfrenta a 4 años y medio de cárcel por la supuesta construcción ilegal en el año 2002 de una vivienda en un terreno protegido como rústico.

Según ha explicado al principio del juicio la presidenta de la Sala, Rocío Martín, la vista se ha suspendido por el cambio en la defensa de dos de los acusados, que ahora están representados por José Ignacio Herrero, y también porque el nuevo letrado ha presentado nueva prueba.

Esta prueba consiste en que el pleno del Ayuntamiento de Andratx aprobará el próximo 15 de mayo sus nuevas normas urbanísticas subsidiarias, en las cuales se calificará previsiblemente el terreno como urbano.

Esto conllevaría, según la tesis sostenida por el nuevo abogado, la legalización de la vivienda y la imposibilidad de imputar algún delito a los acusados, aunque la Fiscalía Anticorrupción aún tiene que estudiarlo y pronunciarse sobre ello.

La presidenta de la Sala ha citado a las partes el 13 de junio para revisar sus posturas y fijar nueva fecha de juicio.

Aparte de Massot, en el juicio también están acusados los cuatro propietarios del terreno, que son los matrimonios compuestos por Francisco Romero y Juana María Reus, y por Ole Jorgen Phister y Marianne Yvonne Ritter, así como el excelador del Ayuntamiento de Andratx Jaume Gibert -quien confesó los hechos y colaboró con la Fiscalía- así como el que fuera abogado asesor del consistorio Jacobo Rodríguez Miranda.

Para los cuatro propietarios, el fiscal Juan Carrau reclama 3 años y 2 meses de cárcel, para el excelador 2 años de prisión y para el abogado, 6 meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pedro
Hace más de 7 años

Para los que No lo sepan en la constitucion española (y en las demás de los países democráticos) hay un artículo, concretamente el 9.3, que establece "La Constitución garantiza.... la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales" por lo que implicitamente se entiende que cuando las disposiciones sean favorables para los ciudadanos en este caso las mismas tendrán caracter retroactivo.

Valoración:-2menosmas

yo mismo
Hace más de 7 años

Justicia a la carta para politicos corruptos,es vergonzoso pero real.

Valoración:10menosmas

antonio
Hace más de 7 años

muy bien pep lluis ; en cuanto a motoreto que te den un poca de inteligencia , lo necesitas urgentemente

Valoración:-4menosmas

Toni
Hace más de 7 años

Hay muchos casos Andraitx, por ejemplo Selva, con ilegalidades como el Puig de Meca, y un largo etcetera

Valoración:4menosmas

Juan
Hace más de 7 años

Que facil es manejar la justicia en este pais, me quedo con las palabras de un sabio que dijo " La justicia es igual para todos " ( lo de sabioe era UN CHISTE )no es por nada pero antes de la guerra civil uno de los motivos que llevo a ella es la manipulacion de jueces y el enchufismo y corrpcion de los politicos que normalmente tenian a toda su familia en nomina estatal por lo que algun alcalde al levantarse el pueblo, fue asesinado como venganza por sus abusos con la ciudadania ( eso en Baleares hablo , concretamente ), la historia por desgracia parece llevar el mismo rumbo, solamente admitir que si cambia la ley de suelo de esta vivienda ahora le puede significar anular el juicio es ofender a la inteligencia de los ciudadanos, pienso que gota a gota el vaso verterá

Valoración:13menosmas

pep lluis
Hace más de 7 años

Me hago unas preguntas, a saber: Massot y Rodriguez Miranda sabian que no existia la caseta anterior, como se sabe que lo sabian ? Lo sabia el arquitecto que firmo el proyecto? lo sabian los concejales que debieron aprobar en pleno la licencia? Y ahora sabian los responsable politicos del Ayuntamiento de Andraxt y los abogados acusadores sabian digo, que se se modificaba la calificación urbanistica de esa parcela ??. Lo que yo creo, es que se quiso montar un caso Marbella y ahora no saben que hacer con él. Mientras Massot e Hidalgo en prisión, camino de cumplir mas pena que de Juana Chaos y muchos muchos que todos sabemos, se pasean. Por cierto, no ha habido nada de dineros contra estos dos condenados, o despues de cinco años han de salir cosas nuevas ?.

Valoración:4menosmas

MmM
Hace más de 7 años

Qué casualidad.... y como no, una vez más, "QUÉ VERGÜENZA".

Valoración:6menosmas

motoreto
Hace más de 7 años

Esto es ridículo. ¿Cuando se realizó la construcción de la "vivienda" (me gustaría verla) era ilegal, no? Pues no entiendo porque , por mucho que se cambie a posteriori la calificación del suelo, este pájaro pueda aplazar el juicio y pedir que como ahora sería legal, le absuelvan.

Que se considere ahora la vivienda legal, pues mira, aún, pero el pollo éste que vaya a la cárcel por pasarse la ley por el forro, como nos pasa a los curritos normales.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1