Imagen de archivo de escolares en un aula de un centro de las Islas.

TW
6

El Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, publicado el sábado en el BOE, deja la puerta abierta a que la Conselleria d´Educació amplíe en una hora semanal -de 24 a 25- la jornada lectiva de los docentes de Infantil y Primaria de los colegios concertados y también a que los profesores de los institutos públicos impartan dos horas lectivas más a la semana sin necesidad de modificar las instrucciones de la Conselleria que exigen compensar las horas lectivas de más con menos horas de permanencia.

La directora general de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives, Mercedes Celeste, reconoció ayer que «desde el sábado existe un nuevo escenario que nos permite una capacidad de maniobra que antes no teníamos» y aunque adelantó que «por ahora» no tenemos intención de tocar la jornada lectiva de los maestros de la concertada, también afirmó que «no podemos descartar nada, pues con este real decreto la posibilidad está encima de la mesa y no sé si cuando nos sentemos a negociar llegaremos a la conclusión de que es necesario hacerlo».

Pública

En cuanto a los profesores de la enseñanza pública, Celeste ya había informado a este diario de que el aumento de las horas lectivas de las 18 semanales que ahora se hacen de media a las 20 que impuso la Conselleria y ahora también el Ministerio de Educación no se haría a costa de las horas de permanencia en el centro que los docentes dedican a tutorías, reuniones etc. La Conselleria considera que reducir esas horas de permanencia puede perjudicar al funcionamiento del centro, pero no tocar esas horas exigía cambiar las instrucciones redactadas por la propia Conselleria, que establecen que si se superan las 18 horas lectivas, por cada hora de más, para compensar, se liberan dos horas de permanencia. Pues bien, este Real Decreto ha solucionado este problema, pues abre más el abanico y permite que estas dos horas lectivas más se añadan a la jornada laboral sin quitar horas de permanencia y sin ni siquiera tener que cambiar las instrucciones.

Como todos los demás funcionarios, los docentes también verán incrementada su jornada laboral hasta las 37,5 horas a partir del próximo curso, por lo que la distribución horaria que quedará podría ser así: 20 horas lectivas, 9 horas de permanencia (igual que ahora) y el resto de libre disposición, que no exigen estar en el centro. «Pero esto aún debe negociarse con sindicatos y directores. Está claro que el escenario ha cambiado, pero confió en llegar a un acuerdo», añadió Celeste.