TW
0

La portavoz adjunta de PSM-IV-ExM en el Parlament, Fina Santiago, ha declarado hoy que el «copago farmacéutico» para los pensionistas responde a una «voluntad compulsiva de privatización» del Gobierno y castiga especialmente a Baleares, una de las comunidades con las pensiones más bajas.

Según ha afirmado Santiago en una rueda de prensa, el Gobierno quiere acostumbrar a la ciudadanía a pagar lo que antes eran servicios gratuitos.

En este sentido, la portavoz de PSM-Iniciativa Verds-Entesa ha destacado la reciente medida que obliga a pagar por la tarjeta sanitaria y el «copago farmacéutico» para los pensionistas anunciado ayer por el Ejecutivo central.

Esta última medida afecta muy especialmente a los pensionistas baleares, según Santiago, los que menos cobran en todo el Estado, con una pensión media que ronda los 850 euros.

Las nuevas medidas del Gobierno implican que los ciudadanos con una renta inferior a 18.000 euros seguirán pagando el 40 % del medicamento, como hasta ahora, mientras que los que tengan un sueldo superior abonarán el 50 % de los fármacos, porcentaje que se eleva al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales, lo que afectará sobre todo, según Santiago, a la clase media.

La portavoz ha manifestado también que los recortes en sanidad continuarán y ha opinado que el próximo paso será la privatización de los hospitales.