El doctor Jordi Reina, en el laboratorio de Microbiología de Son Espases. | PERE BOTA

TW
2

«La vacunación es una decisión individual, o de los padres, y generalmente busca el bien individual, pero cada persona que se vacuna incrementa el bien colectivo», afirma el doctor Jordi Reina.

El virólogo del Hospital Universitari Son Espases, Jordi Reina Prieto, pronunciará hoy la conferencia 'Controvèrsies sobre les vacunes' en el Teatre Municipal Catalina Valls, un acto organizado por el Club Ultima Hora con la colaboración de la Fundació Patronat Científic del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), y que será presentada por el doctor Antoni Bennàssar, presidente del Colegio de Médicos.

«Las vacunas nos protegen de enfermedades infecciosas probablemente no existentes en nuestro entorno, pero si presentes en alguna zona del planeta», apunta Reina y añade que «la globalización hace que una persona enferma pueda viajar por el mundo en muy poco tiempo y de este modo transportar la enfermedad».

Reconoce el experto que gracias a las vacunas hemos conseguido «erradicar la viruela en el mundo y casi estamos acabando con la poliomielitis» y que hemos eliminado de nuestro entorno «graves enfermedades infecciosas muy prevalentes en otras épocas como el tétanos, la rubeola, la rabia o la tosferina.

Pero en los últimos años, especialmente desde la pandemia de la gripe A y y la vacuna contra el cáncer de cérvix, «se han levantado voces discrepantes sobe la eficiencia y sobretodo sobre la seguridad de las vacunas», apostilla.

Para este experto las vacunas son seguras, aunque en algunos casos «puede provocar en algunas personas alguna complicación no deseable», pero, según Reina, «son casos puntuales».