TW
8

El número de mujeres embarazadas que decide dar a luz en su propia casa ha aumentado durante los últimos años en Mallorca y anualmente se registran un mínimo de entre 10 y 20 partos en domicilios de la Isla.

Así lo explica una de las comadronas que se dedica laboralmente a atender a estas mujeres, Dolores García, cada una de las profesionales que trabaja en esto atiende unos siete u ocho partos al año en la Isla.

Además, remarcó que cada vez hay más féminas en Mallorca que deciden tener sus hijos en su hogar, no como respuesta a «una moda», sino porque determinan pasar por este momento «poniendo ellas mismas las reglas» y estableciendo «dónde, cómo y con quién» quieren tener a sus hijos.

Extranjeras

Asimismo, indicó que el incremento de este tipo de partos responde también al alto número de mujeres extranjeras que reside en Mallorca, féminas cuya «realidad es otra y solicitan otro tipo de atención», diferente a la que se presta en los hospitales.

En cuanto al perfil de las personas que deciden someterse a este tipo de parto, García señaló que la mayoría cuentan con estudios y que están «muy bien informadas» sobre este proceso.

«Se toman en serio el tema del respeto a la naturaleza», apuntó o la misma fuente, incidiendo en la importancia de respetar el «tiempo y los procesos» por parte de unas mujeres que «no quieren vías, ni sueros» sino «dejar al cuerpo que trabaje», apostilló García.

No obstante, no todas las mujeres pueden dar a luz a sus hijos sin ser hospitalizadas ya que debe ser un embarazo «de bajo riesgo» y «sin problemas». En este sentido, indicó que, por ejemplo, las que padecen hipertensión son derivadas a un centro hospitalario.

A la hora de asistir a un parto, las comadronas pueden ir solas o junto a otra profesional y en éste se tienen en cuenta varios factores como la distancia entre la vivienda y el hospital y el tiempo que se tarda en el traslado.

En relación a los partos en el agua, la comadrona explicó que siempre lleva una piscina hinchable puesto que es una opción «para controlar el dolor, el cansancio y la dilatación». Así, hay mujeres que deciden meterse en el agua para dilatar, mientras que otras tienen al niño ahí. «No está premeditado, es una herramienta más».

En cualquier caso, a admitió que las mujeres que deseen tener un parto natural en su hogar lo pueden hacer sin comadrona.