Sala de observaciones de uno de los hospitales públicos de Balears. | Marco Torres

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Más de la mitad de las quejas (6.116 sobre un total de 11.162) presentadas por la ciudadanía de Balears en relación al funcionamiento de los servicios públicos que dependen directamente del Govern balear se refieren al funcionamiento del IB-Salut.

Así queda reflejado en el primer análisis completo de un año sobre la «atención a la ciudadanía en el ámbito de la Administración de la Comunitat Autònoma» que ha elaborado la Conselleria d’Administracions Públiques a través de la Direcció General e Funció Pública, Administracions i Qualitat dels Serveis.

Los datos se refieren a un año completo, el 2011, en que ‘cohabitaron’ dos gobiernos: el del Pacte y el del PP. Aunque en líneas generales, el informe constata un descenso general de las quejas y una mejor atención, llama la atención que haya un sector en el que las quejas aumentan en relación al año anterior: las que tienen que ver con el IB-Salut. Precisamente ayer, el BOIB publicaba los nombramientos que completan el equipo de dirección del organismo tras el cese del anterior director gerente, Juan José Bestard.

Atención hospitalaria

El motivo de queja más frecuente durante el periodo analizado por el Ejecutivo es «la ausencia o discontinuidad en la prestación de un servicio» (47%); en segundo lugar «la ineficacia e imprecisión» a la hora de atender (24%) y, en tercer lugar, la «no empatía, trato y atención no personalizada».

Por materias, casi un 60% son quejas relacionadas con hospitales y casi un 40% son relacionadas con centros de atención primaria. El 4% tiene que ver con la atención extrahospitalaria.

Por detrás de la sanidad, el sector que ha sido objeto de más consultas, y de quejas, ha sido el de los transportes, generalmente por cuestiones relativas al sistema tarifario y tarjetas.

Estos datos se han obtenido no de una encuesta, sino de quejas directas presentadas ante la propia Comunitat Autónoma, en sus diversos registros.