1

Los sindicatos UGT y CCOO consideran que la contratación de personal en Semana Santa se mantiene igual respecto al 2011, sin cambios que auguren una mejora, a causa del descenso de turistas que viajan a Baleares.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que los pronósticos apuntan a un volumen de contrataciones «igual» a todos los años. En su opinión, una de las causas que imposibilita un incremento es la «coincidencia» de las fiestas en dos meses distintos, marzo y abril.

Para este 2012, Pelarda anuncia que «el turista nacional se da por perdido», por lo que la afluencia turística durante estas fiestas «pinta mal». Además, ha señalado el incremento «alarmante» de los billetes aéreos tras el cierre de la compañía Spanair, que ha derivado en «menos frecuencias» para Baleares. Sin embargo, ha añadido que puede haber «ofertas muy jugosas» de último momento.

Por su parte, el secretario de Empleo y Comunicación de CCOO, Francisco Mellado, ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que no esperan cambios importantes en esta materia, aunque ha añadido que se optará por llamar a los empleados «fijos discontinuos» en lugar de contratar personal «eventual».

Noticias relacionadas

Sin cambios para la temporada estival

Los sindicatos tampoco auguran cambios para la contratación en la temporada de verano. Pelarda considera que la Primavera Arabe ha tenido consecuencias turísticas en las Islas. Por ello, habla de «turismo prestado», donde los turistas que antes viajaban a esos países ahora buscan en Baleares «un refugio» de tranquilidad en el Mediterráneo.

Por otra parte, Pelarda duda de si el mercado habitual de ciudadanos alemanes e ingleses podrá cubrir la falta de turistas procedentes del resto de España.

Mellado, por su parte, ha considerado que a estos efectos, el pronóstico de contratación para la temporada estival se prevé sin cambios, «sin mejoras pero tampoco peor» respecto al 2011.