TW
8

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han estimado en 2,8 millones de euros el dinero retirado en tres años por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres de la trama de sociedades creada en torno al Instituto Nóos.

Los investigadores han incorporado al sumario un documento que recoge de manerapormenorizada los ingresos de Torres y su esposa, Ana María Tejeiro entre 2003 y 2005, es decir, los años del apogeo de las actividades del Instituto creado, paradójicamente,sin ánimo de lucro.

Honorarios

Descontando los honorarios de Torres percibidos por su labor docente en la escuela de negocios ESADE, los investigadores llegan a la conclusión de que el mismo importe fue retirado por el yerno de Rey dado que se repartían el dinero al 50 por ciento.

Torres será interrogado por ese documento cuando preste declaración en calidad de imputado el próximo 22 de mayo y, de hecho, es una de las pruebas clave que manejan para sustentar los indicios incriminatorios.

En el apartado «beneficios de Nóos», Torres cobró 55.356 euros en 2003, 237.590 y 500.000 euros en 2004 y 2005, además de otros 90.000 euros en concepto de salario. Su mujer, por su parte, percibió 48.763 en tres años.

El documento también refleja ingresos provenientes a través de la red de sociedades de Nóos, entre ellas, Virtual, Shiriamasu, y el Club de Vela Boreas.

Declaración

Según consta en la declaración de Urdangarín ante el juez instructor de la pieza separada 25 del 'caso Palma Arena', José Castro, el pasado 25 de febrero, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, retiró 147.000 euros del Instituto Nóos firmando cheques de una chequera en la que figuraba las iniciales I.U., en alusión a Iñaki Urdangarín. El yerno del Rey ya había confiado a sus amigos que Torres le estaba «robando».