Adeila Guevara: «Mi padre siempre fue un hombre consecuente y nunca se traicionó»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Aleida Guevara, en Palma.

Aleida Guevara, en Palma.

20-03-2012 | T. Ayuga

Las entradas para la conferencia de Aleida Guevara en el Club Ultima Hora, mañana a las 20 horas en el Teatro Municipal Catalina Valls, están agotadas desde hace días. Su presencia en la Isla ha sido posible gracias a la Casa de Amistad Baleares-Cuba, que preside Gerardo Moyá y cuyo presidente de honor es Bartolomé Sancho.

-Quiero preguntarle por su madre y sus apellidos, March Torres. ¿Tuvo algún ascendente de las Islas?
-El Torres del apellido de mi madre es de origen canario. El March viene del área catalana, no sabría decirle si de Cataluña o de Mallorca. Lo que puedo decirle es que mi abuelo se llamaba Juan March.

-Usted tenía cuatro años cuando vio a su padre por última vez y siete cuando le mataron ¿Tiene algún recuerdo directo?, ¿cómo era el Ernesto Che Guevara más próximo?
-Tengo muy pocos recuerdos. Yo aprendí a conocer a mi papá a través de mi mamá y de sus amigos. Ella, mi mamá, fue la que me enseñó a quererle y respetarle.

-También yo tuve durante una temporada un póster del Che. ¿Cómo se lleva ser la hija de un icono?
-Pues de una forma muy tranquila. Mi mamá me enseñó lo importante que es tener los pies sobre la tierra y saber dónde pisas. Eso es lo importante: no olvidar de dónde vienes, pero saber quién eres y seguir andando.

-Hasta en Estados Unidos se comercializa la imagen del Che como una marca más. ¿Eso ayuda o perjudica para explicar su proyecto político?
-No nos ha gustado la comercialización indiscriminada de su imagen. En ocasiones, con una total falta de respeto. Lo hemos combatido desde el Centro de Estudios Che Guevara y en algunos casos hemos conseguido que se parara. No queremos su dinero, sino el respeto. Lo que sí es muy hermoso es que muchos jóvenes lo utilicen como abanderado de su lucha. Es cierto que el sistema capitalista lo convierte todo en una marca y lo utiliza para vaciarlo de contenido. Pero, en este caso, les ha salido el tiro por la culata y su imagen política no ha dejado de crecer.

-¿Sigue vigente el proyecto político del Che Guevara?
-Desgraciadamente, más vigente que nunca. La diferencia entre ricos y pobres es más grande que nunca.

-No se si ha oído hablar de ‘los indignados'. ¿Estaría el Che en esa órbita?
-Sí, he oído hablar. El problema es organizarse. La explosión de sentimientos ante una realidad es lógica en cualquier ser humano. Lo importante es encauzar esa energía, dirigirla, ya que de otro modo se pierde lo mejor.

-¿Se imagina a su padre en la época actual?, ¿estaría junto a Fidel y Raúl Castro?, ¿estaría dando conferencias por el mundo?, ¿se habría distanciado?
-Esa pregunta, si me permite, siempre me ha parecido un poco tonta. Mi papá no está presente y no tiene sentido poner en su boca lo que diría ahora. Si usted conoce su vida y ha leído su obra, se dará cuenta de que una vez dijo que cuando sintiera el olor de la pólvora y de la sangre estaría junto al pueblo. Y eso lo cumplió hasta el último momento. ¿Cómo viviría ahora? Pues igual. De acuerdo con sus principios y con lo que pensaba. Y, por supuesto, que estaríamos mucho mejor. Latinoamérica sería diferente y Bolivia o Argentina habrían cambiado antes. Nuestra América sería hoy mucho mejor. Pero buen, estamos hablando de una especulación. Hay que mirar al futuro.

-¿Pero usted entiende que se sienta curiosidad por qué haría ahora un hombre con tanto peso en la historia?
-Pues hay que conocer a ese hombre que siempre fue consciente y nunca se traicionó. Por eso es tan respetado, por haber sido un hombre consecuente al que si había algo que no le gustaba lo decía.

-¿Y después de Castro, qué? Hay quienes definen a Cuba como una dictadura y que...
-Hay personas que sólo se guían por los grandes medios de comunicación que son papagayos de la CNN y de Estados Unidos y no investigan la realidad. Yo entiendo que es mucho más cómodo quedarse con lo que leen en El País, El Mundo o el Abc que investigar la realidad auténtica de Cuba. Mire, hay estudiantes de Estados Unidos que han viajado a Cuba y allí han podido conocer la situación. Han visto lo que pasaba y eso les ha llevado a hacerse otras preguntas; se han preguntado que si los grandes medios de comunicación, no sólo españoles sino de toda Europa, les mienten con eso, ¿en qué otras informaciones les mentirán? En España, por suerte, hay un movimiento de periodistas independientes que investigan, utilizan internet y no repiten como papagayos. Sólo siendo independiente, un comunicador puede respetarse a sí mismo. Lo que se dice sobre Cuba es muy manipulado y hay que preguntarse por qué.

-Se lo pregunto: ¿Por qué?
-Porque se basa en lo que dice la CNN. Cuando lo cierto es que Cuba ha demostrado que pese a ser una isla pequeña al lado de Estados Unidos ha sabido mantener una sociedad y unos valores ante el mundo. Cuba es un país pequeño y con pocos recursos que, sin embargo, mantiene la sanidad gratuita y envía ayuda a otros países. Esa es su fuerza y eso es lo que no entieden las potencias capitalistas que han venido explotando sus recursos naturales en toda Latinoamérica. Si todo el Tercer Mundo actuara como Cuba, ¡cuánto tendría que apretarse el cinturón la vieja Europa!

-¿Cuánto?
-Le pondré un ejemplo fácil de entender: el chocolate suizo o el café italiano. ¿Alguna vez ha visto un suizo el cacao?, ¿y los italianos un cafetal?, ¿y que les pasa a ustedes [por España] con el petróleo? Pues que negociaron con Gadafi. ¿Y quién tiene ahora más poder? Pues los de siempre, los Estados Unidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Javier
Hace más de 7 años

Conozco Cuba y República Dominicana y se lo que la prensa española se ocupa de uno y de otro, del segundo nada en absoluto por más que se ahoga la gente en la inmigración ilegal en balsa, los apagones son insufribles, los niños juegan entre aguas fecales en calles sin asfaltar, la gente se muere en los hospitales por falta de cosas somo el oxigeno, por no poder pagarlo entre otras faltas, por disparos de la policía, muchas carreteras parecen haber sido bombardeadas, etc. Cuando los medios apelan a los derechos humanos para hablar de Cuba yo es que me parto de la risa (amarga) si les importaran los derechos humanos hablarían mucho más de muchísimos países antes que le tocara a Cuba. Es guerra ideológica, propaganda lo que les lleva a criticarla continuamente y no lo otro. Los medios le prestan más atención a Cuba que a Brasil, eso dice mucho de ellos.

Valoración:0menosmas

Javier
Hace más de 7 años

Ayer me llevé una alegría por poder oír de primera mano a Aleida Guevara, sin manipulaciones, intermediarios u opiniones. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dijo y me gustó como contestó las preguntas que le hicieron, a alguno solo le faltó preguntarle por la relación de Fidel con el toro que mató a Manolete.

Valoración:1menosmas

mario perez
Hace más de 7 años

EN CUBA LA POCA INTERNET QUE HAY ES CENSURADA,EL PERIODISMO INDEPENDIENTE ES ESCASO PERO DE GRAN VALOR YA QUE EXPLICA Y DIFUNDE CON LOS POCOS MEDIOS DE QUE DISPONE Y CON EL ACOSO CONSTANTE DE LA POLICIA POLITICA DEL REGIMEN,Y EN CONSECUENCIA TAMBIEN ACOSO A FAMILIARES Y AMIGOS DE ESTOS PERIODISTAS,PARA MAYOR INFORMACION ,LA RADIO ,LA TELEVISION ,LA PRENSA SON MONOPOLIO DEL ESTADO ,INCLUIDA CUALQUIER PUBLICACION NO AFIN AL REGIMEN,NO ASI EN PAISES CAPITALISTAS COMO ESTADOS UNIDOS O ESPAÑA DONDE HAY ELECCIONES LIBRES CON DERECHO DE VOTO LIBRE PARA TODO CIUDADANO,HAY UN PARTIDO COMUNISTA PERO SENCILLAMENTE OBTIENEN POCOS VOTOS YA QUE LA POBLACION ESPAÑOLA Y ESTADOUNIDENSE CONSIDERA QUE NO ES LA MEJOR OPCION,

Valoración:2menosmas

MARIO PEREZ
Hace más de 7 años

ES RISIBLE QUE ESTA SEÑORA HABLE DE ORGANIZARSE O DE LOS INDIGNADOS,CUANDO EN CUBA DESDE EL INICIO DE LA MAL LLAMADA REVOLUCION HASTA HOY NINGUN CUBANO DENTRO DE CUBA PUEDE INDIGNARSE CON TOTAL LIBERTAD YA QUE EN CUALQUIER CASO LE COSTARIA SU PUESTO DE TRABAJO Y SI NO UNA LARGA PENA DE PRISION ACUSANDOLE DE ALIADO DE LOS EUA O AGENTE DE LA CIA,RESPETO EXIGIMOS PARA LOS CUBANOS,

Valoración:2menosmas

MARIO PEREZ
Hace más de 7 años

Otros detalles para la hija del ALIAS EL CHE,QUIEN O QUIENES ENVIARON A MORIR A MILES DE CUBANOS AL AFRICA,A NICARAGUA,VIETNAM,ARGELIA A GUERRAS QUE NO LE PERTENECIAN AL PUEBLO CUBANO SOLO PARA SATISFACER DELIRIOS DE GRANDEZA DEL COMANDANTE ASESINO Y SUS SECUACES,QUIEN RESPONDE POR TANTAS FAMILIAS SEPARADAS,QUIEN ORDENO PULVERIZAR EN PLENO VUELO DOS AVIONETAS DESARMADAS MATANDO A 4 SERES HUMANOS,POR QUE PARA SER ADMINISTRADOR DE UNA TIENDA O GERENTE DE UN HOTEL EN CUBA NOVALE LA CAPACIDAD PROFESIONAL SINO SER MILITANTE DEL PCC O MAYORITARIAMENTE SER DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO,RESPONDA POR VERGUENZA SEÑORA ALEIDA GUEVARA MARCH,

Valoración:2menosmas

rgs
Hace más de 7 años

¿Qué interés tiene lo que pueda contarnos la hija de un asesino?

Valoración:4menosmas

mario perez
Hace más de 7 años

QUE GRAN ALEGRIA ,LA VERDAD SE IMPONE,HAY MUCHAS PERSONAS CON VERGUENZA EN ESTE MUNDO,SRA HIJA DEL CHE,PREGUNTARLE QUISIERA,QUIEN O QUIENES ORDENARON Y ORDENAN HUMILLAR CON VIOLENCIA A UN GRUPO DE MUJERES INDEFENSAS QUE PIDEN LA LIBERTAD DE SUS ESPOSOS Y DE TODO EL PUEBLO CUBANO,QUIEN O QUIENES SON LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE FUSILAMIENTO,EN UN JUICIO SUMARIO DE TRES JOVENES EN EL AÑO 2003 VERDAD SECUESTRARON UNA EMBARCACION BUSCANDO LA LIBERTAD PERO NI HIRIERON NI MATARON A NADIE ,POR FAVOR SEÑORA ALEIDA RESPETO A LA HUMANIDAD Y A LOS CUBANOS,UNA PREGUNTA QUIEN LE PAGA SU BILLETE DE AVION Y ALOJAMIENTO EN MALLORCA,

Valoración:4menosmas

Apache
Hace más de 7 años

nibiruniense, cuando eso ocurrió, que impunemente los Castro y el Ernesto empezaron a asesisar, Cuba era una potencia mundial se comparaba con Austria y Argentina,es verdad que habia una dictablanda la de Fulgencio Batista (que no era nada comparada con esos asesinos que hay hoy) Miren donde la han dejado esa gente, en el pais más pobre y más asesino de américa después de Haiti, que ya es decir. Esa hija de asesino que vine a predicar en España no nos callamos, en Cuba tienen miedo a todo CDR, CHIVATOS LA SEGURIDAD DEL ESTADO(POLITICA) DTI, POLICIA EJÉRCITO Y DEMÁS MIERDA DE ESA, AQUI ESO NO EXISTE, GUEVARITA II

Valoración:17menosmas

Luis
Hace más de 7 años

Su padre. mató mucho. A otros por lo mismo lo criminalizan sin compasión. Respeto e esta mujer, porque entiendo que defienda a su padre. Yo no lo juzgo. Me gustaban las camisetas del Che.Ernesto, ayudó a quitar un dictador en Cuba pero, (siempre hay un pero), puso a otro. Y es que, la felicidad nunca es completa.

Valoración:-9menosmas

nibiruniense
Hace más de 7 años

eran tiempos de guerra y matar o morir estaba a la orden del dia.. que iba hacer sino el che? agachar la cabeza y dejarse matar? el lucho por algo, quizas no actuo correctamente, pero tenia claro contra quien luchaba.. mas penoso es que en un pais supuestamente democratico cada 20n se rinda culto a un genocida.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2