En estos momentos hay una cincuentena de centros adheridos a 'Enllaçats pel català'. | Redacción Local

TW
218

La Conselleria d´Educació ha enviado una circular a todos los centros educativos públicos y concertados en la que «requiere» a los directores la retirada de «banderas o carteles» en favor del actalán, porque se trata de una reivindicación con un «trasfondo político».

El documento, que está firmado por la directora general de Planificació, Mercedes Celeste, empieza recordando que «la senyera » colocada en algunos centros «no es ninguna de las banderas reconocidas como símbolo de las Balears por el Estatut d´Autonomia ni la bandera nacional».

Así responde el Ejecutivo popular meses después del inicio de la campaña 'Enllaçats pel català, que anima a poner lazos con la bandera a favor del catalán en la escuela y que ya tiene unos cincuenta centros adheridos.

Reacciones

Finalmente, con el informe jurídico desde hace diez días encima de la mesa, la Conselleria ha hecho llegar esta orden a muchos centros escolares, que han reaccionado de diferentes maneras: algunos ya han quitado el lazo y otros están molestos porque les ha llegado la circular sin tener ningún lazo puesto y ahora han decidido colgarlo.

La secretaria de Enseñanza Pública del Stei-i, Maria Antònia Font, valoró ayer que «el Ejecutivo quiere efectuar una limpieza de la conciencia nacional, de la propia identidad y de la pertenencia a una comunidad lingüística históricamente arraigada en este territorio».

Según Font, «se hace difícil para un director tener que ir contra una decisión que ha sido tomada por un claustro o por un consejo escolar». La secretaria de Enseñanza Pública se pregunta «qué pasará en aquellos centros que no quieren quitar el lazo?» Es por todo eso que desde el Stei-i exigen una reunión urgente con Celeste para abrir «vías de diálogo» y evitar, por ejemplo, que se den «situaciones tragicómicas» en que la Guardia Civil o la Policía Nacional tengan que ir centro por centro a quitar los lazos.

Desde FE-CCOO, el portavoz, Toni Baos, apuntó que con esta medida el Govern actúa de «manera impositiva, irresponsable y antipedagógica y provoca lo contrario de lo que busca la circular».

Los promotores de 'Enllaçats pel català' de momento no quieren entrar a valorar el documento y esperan poder dar una respuesta legal en breve.

Desde Educació insistieron ayer que «no se permitirá que se haga política en los centros educativos».