La economía balear se contraerá un 0,8% este año y crecerá un 0,3% en 2013

Todos los sectores económicos entrarán en números rojos durante el presente ejercicio

| | Palma |

Valorar:
preload

17-03-2012

La economía balear volverá a entrar en números rojos este año, pese a la ligera recuperación experimentada en 2011. En este sentido, se prevé que en 2012 la economía balear decrezca un 0,8%; frente al crecimiento del 0,7% del año anterior, según las previsiones de Hispalink, un organismo formado por expertos económicos de 16 universidades españolas.

El citado informe señala que todos los sectores de la economía balear estarán en número rojos este año, incluido el sector servicios, que pese a las buenas perspectivas de la temporada turística caerá ligeramente, un 0,2%; en 2011 creció un 1,3%.

Construcción

Como viene siendo habitual desde que comenzó la crisis, la construcción es el sector que experimenta una caída mayor, exactamente se prevé que sea del 4,9%; superior al año anterior, cuando el descenso fue del 3,1%.

Cabe destacar que la agricultura entrará en números rojos este año, la previsión es del -0,6%, mientras que en 2011 creció un 0,5%.

Los industria, que también estaba en negativo el pasado año (-0,6%), acusa su empeoramiento y se estima que en 2012 retrocederá hasta el -2,7%.

Hispalink preveía que la economía Balears creciese un 1,2%, pero se ha visto obligado a recortar sus previsiones por «el deterioro del entorno económico internacional», así como por «la necesidad de reducir el déficit público para poder asumir los compromisos europeos en materia de consolidación fiscal».

En el conjunto del Estado, este año se prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1%. «El esfuerzo público necesario de contención del gasto y la subida impositiva justifican una más que previsible recesión para la economía española en 2012». Las Comunidades Autónomas que tienen peores perspectivas son Castilla La Mancha (-1,6%); Andalucía (-1,4%) y Cataluña (-1,4%) y Extremadura (-1,4%). Las regiones con datos menos desfavorables son Madrid (-0,3%) y Canarias (-0,6%).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace más de 7 años

Són els mateixos "experts" que han estat assessorant empreses, polítics i governs els darrers quinze anys?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1