TW
189

Los ciudadanos de Balears aprueban mayoritariamente las medidas lingüísticas del Govern presidido por José Ramón Bauzá. Un 64 por ciento aprueba las medidas, frente a un 36 por ciento que las suspende. Sin embargo, es significativo que uno de cada cuatro votantes del PP está en contra de estas medidas, según una encuesta de opinión sobre la actual crisis económica, la gestión del Govern y otros asuntos de actualidad realizado en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales.

Es en Palma donde las medidas de Bauzá cosechan un mayor apoyo, mientras que es entre los habitantes de la Part Forana donde esta propuestas generan más rechazo. El apoyo a las propuestas lingüísticas llega al 71 por ciento en Palma, mientras que en los municipios de Mallorca lo cuestión está tan empatada que un 51 por ciento de los habitantes de la Part Forana apoyan la propuesta frente al 49 por ciento restante que la rechaza.

En Menorca, el porcentaje de apoyo llega al 59 por ciento, mientras que en Eivissa el apoyo a las medidas sube hasta el 63 por ciento de los encuestados.

Partidos

Como es lógico el grado de aprobación varía sustancialmente entre los encuestados en función del partido al que votaron en las pasadas elecciones. En el caso del PP es mayoritario, pero una cuarta parte no comparte las medidas de Bauzá.

Es entre los votantes del PSOE donde se produce un mayor desacuerdo interno. Un 55 por ciento de quienes votaron al PSOE en las pasadas elecciones está de acuerdo con las propuestas, frente al 45 por ciento restante que las desaprueba. En el caso de los votantes del PSM-IV-EXM, la unanimidad es total. El 100 por cien de quienes votaron a esta formación política está en contra de las medidas lingüísticas de Bauzá. En el caso de Esquerra Unida, el 26 por ciento de los votantes está de acuerdo con las propuestas. Donde tiene una mejor acogida la propuesta de Bauzá es entre aquellos que votaron a UPyD. El apoyo llega al 86 por ciento de los votantes de esta formación.

En la encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales se preguntó además sobre el grado de aceptación al hecho de que el catalán sea un mérito y no un requisito para acceder a la Administración Pública.

En esta cuestión, el apoyo llega al 73 por ciento de las personas consultadas. Entre los votantes del PP, la cifra sube hasta el 81 por ciento y entre quienes votaron al PSOE, un 62 por ciento considera que basta con que el catalán sea un mérito y no un requisito.

Un 3 por ciento de los votantes del PSM-IV-ExM también está de acuerdo con esta medida y un 38 por ciento de quienes votaron a Esquerra Unida también está de acuerdo con la propuesta. De nuevo es entre los votantes de UPyD donde la medida tiene más apoyo: llega al 88 por ciento de los consultados.

IB3 y el catalán

Los ciudadanos también fueron consultados sobre si están de acuerdo en que las películas de IB3 se emitan en catalán. El 63 por ciento de los consultados está de acuerdo, aunque un 22 por ciento de votantes de PP preferiría que fueran en catalán. El 56 por ciento de quienes votaron al PSOE apoya las películas en castellano y un 2 por ciento de quienes votaron al PSM-IV-ExM también está de acuerdo. El porcentaje sube hasta el 46 por ciento en el caso de EU y llega al 89 por ciento en UPyD.