TW
1

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha criticado hoy la aprobación por parte del Govern del PP de la modificación de la Ley de Función Pública, ya que considera que la ha convertido en una norma «en contra del catalán» al no exigir ya este idioma para trabajar en la Administración autonómica.

En un comunicado, la también diputada balear indica que el Ejecutivo ha dado hoy luz verde a una ley «que sólo va en contra del catalán y no regula nada en materia de función pública».

Asegura que esta norma es un «ataque más del PP en contra de la lengua catalana» y que supone romper el consenso y los avances conseguidos durante los últimos treinta años en materia de normalización lingüística.

Para Costa, el cambio para convertir el catalán en un mérito y no un requisito supone que la única lengua que se pueda exigir para trabajar en la Administración pública será el castellano, eliminando el otro idioma oficial de la Comunidad.

La integrante del grupo parlamentario socialista acusa asimismo al Govern de José Ramón Bauzá de estar vulnerando con este cambio legislativo tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Baleares y el Estatuto Básico del Empleado Público.

En opinión de la portavoz de los socialistas baleares, el Ejecutivo del PP pretende llevar a cabo una «campaña en contra del catalán para crear una cortina de humo que tape los recortes en la sanidad y la educación, la subida indiscriminada de impuestos o la creciente cifra de personas en paro».

«Quieren tapar sus fracasos políticos con un tema en el que no había conflicto», afirma Costa, que critica que el Govern «ni ha escuchado ni hecho caso a las más de 12.000 alegaciones presentadas al anteproyecto, y ni siquiera ha consensuado el proyecto de ley con los representantes sindicales».

Costa anuncia en la nota que el grupo socialista dará a conocer una proposición de ley de regulación de la función pública ante la «incapacidad» del conseller de Administraciones Públicas, Simon Gornés, de presentarla como iniciativa del Govern.

La diputada socialista opina que el proyecto de ley «no tiene nada de regulación de la función pública» y solo modifica cuatro normas: la de normalización lingüística, la de coordinación de policías locales, la de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y la de función pública.

Por otra parte, afirma que «el Govern del PP utiliza la excusa de la deuda para hacer recortes en derechos y subir impuestos», en referencia «las medidas de recortes en salud y educación y subida indiscriminada de impuestos».

Para Costa, «si Bauzá defendiera los intereses de los ciudadanos de Baleares y no agachase la cabeza ante el presidente Rajoy, reclamaría al Gobierno Central los más de 650 millones de euros pendientes del Fondo de Competitividad y las inversiones estatutarias».