Torres se negó a declarar el pasado 11 de febrero. | JOAN LLADO / PERE BOTA

TW
5

El 'número dos' del Instituto Nóos en los años 2005 y 2006, Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, declarará el próximo 22 de mayo en calidad de imputado ante el instructor de la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena', José Castro.

Torres solicitó voluntariamente la comparecencia a través de su abogado, e insistió en que la cita se produzca con posterioridad al día 17 de mayo, fecha en que comparece como imputado el expresidente del Govern Jaume Matas.

El ex socio de Urdangarin ha declarado en dos ocasiones en esta causa, una ante el juez Castro en julio de 2011, y la otra el pasado mes de noviembre, cuando le interrogaron en Barcelona el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la policía.

Explicaciones

Sin embargo, el pasado 11 de febrero se acogió a su derecho a no declarar.

Torres explicó al juez que los 2,3 millones de euros que el Instituto Nóos recibió del Govern se gastaron íntegramente en la celebración del Illes Balears Fórum, según consta en el sumario.

También desvinculó a Urdangarín, que entonces presidía la entidad, de toda responsabilidad en el entramado. El ex vicepresidente de Noós aseguró que las dos ediciones del evento se llevaron a cabo y que en ningún caso los fondos que la fundación recibió del Govern a través de la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) se destinaron a otros fines diferentes. Torres y su letrado, el abogado barcelonés Manuel González Peeters, han aportado a la causa distintas facturas de los pagos realizados en la celebración del Illes Balears Fórum.

Fondos públicos

Sin embargo, los investigadores desconocen el destino que se dio a parte de estos fondos públicos, según uno de los argumentos clave de las acusaciones.

Urdangarin no ha sido el único en apuntar a Torres como responsable de Nóos y otras empresas vinculadas al duque y su ex socio, sino que también dos ex empleados de empresas propiedad de ambos declararon al juez que Torres era quien tomaba las decisiones de gestión de las sociedades investigadas. Fueron, el pasado 5 de marzo, Mario Sorribas, apoderado de Aizoon así como Juan Pablo Molinero, ex empleado de Nóos Consultoría, empresa propiedad de Urdangarin y Torres.