Joan Font, al fondo, en un momento de su intervención en el pleno extraordinario celebrado esta mañana. | Joan Torres

TW
20

El Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad recurrir la sentencia que anula el pleno en el que se catalogó el edificio Gesa. El portavoz del gobierno insular, Joan Rotger, reiteró que recurren la sentencia por mandato de los técnicos de la institución y destacó la importancia de la seguridad jurídica.
Criticas
El portavoz del PSOE, Antony Alemany, recordó que en 2004 el Colegio de Arquitectos propuso la protección del edificio Gesa y que el que fuera responsable de Urbanismo en Cort, Rodrígo de Santos, los llamó corruptos por votar a favor de la catalogación del inmueble; Alemany dijo que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, en alusión a que De Santos se encuentra en prisión. El portavoz socialista reprochó a los populares que no votasen a favor de la catalogación en 2007, mientras que ayer «con los mismos informes» apoyaron recurrir la descatalogación. Por su parte, el portavoz del PSM-IV-Entesa, Joan Font, criticó que no votasen a favor de recurrir la sentencia en el pleno ordinario del pasado jueves y manifestó la necesidad de proteger el patrimonio. En este sentido, reprochó a los populares que durante la campaña electoral «se llenaban la boca» con la protección del patrimonio y ahora quieren construir en espacios como Ses Fontanelles.
Por otra parte, el Ajuntament de Palma está estudiando la posibilidad de darle uso al edificio Gesa mientras se resuelve el conflicto jurídico (podría tardar incluso años) con la finalidad de evitar su degradación gracias a la colaboración público-privada. De este modo, el inmueble podría albergar edificios de oficinas, restaurantes, etc.
El edificio se encuentra en el catalogo de Ciutat y Cort no tiene previsto sacarlo hasta que los tribunales no se pronuncien.