TW
11

El pleno del Parlament balear del próximo martes debatirá la proposición no de ley planteada por el Ayuntamiento de Palma para modificar la ley de capitalidad que incluye el cambio de denominación a Palma de Mallorca.

La modificación cambia también los artículos 72, 73 y 75 de la ley con el objetivo de devolver al Ayuntamiento de Palma las competencias urbanísticas que estaban a cargo del Consell de Mallorca, al señalar que la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana y otros instrumentos de planeamiento corresponden al consistorio.

La modificación supone que la ley especificará que, en materia de planificación urbana, la actuación del Consell de Mallorca será oportuna cuando se haya producido un acuerdo municipal.

El pleno del martes, que empezará media hora antes de lo habitual, a las 10.30 horas, debatirá también una moción socialista en materia de educación para instar al Govern a fijar un calendario de pago de las deudas a los centros educativos y a crear una «bolsa de contingencia» para evitar situaciones de falta de liquidez como la actual.

La propuesta del grupo socialista también insta al Govern a repartir de forma equitativa los recursos entre los centros, a prestar especial atención a los estudios de FP y a negociar con el Gobierno central y la UE para conseguir el presupuesto necesarios para financiar el sistema educativo y en especial los programas de refuerzo y acogida.

En el ámbito de infraestructuras, la moción socialista insta al Govern a ampliar el colegio d'Es Pratet en función de sus necesidades para el curso 2012-2013, a concluir el centro de Can Marines y ponerlo en marcha así como los nuevos ciclos formativos en el IES Sa Serra de Sant Antoni de Portmany y el nuevo instituto de Santa Eulària del Riu.

En el último punto los socialistas instan al Govern a buscar el consenso en el futuro pacto por la educación de Baleares en relación a la lengua y a asegurar el catalán como lengua vehicular.

Está previsto que el pleno apruebe también el proyecto de ley de crédito extraordinario para subvenciones electorales para atender las ayudas que se han de pagar a los partidos que concurrieron a las elecciones al Parlament balear y los consells el 22 de mayo de 2011, por importe de 1.719.096,56 euros.

La fase del pleno dedicada al control del ejecutivo autonómico será más larga de lo habitual, con un total de 21 preguntas en vez de las 18 habituales, razón por la que se adelante media hora el comienzo de la sesión.

El motivo de la acumulación de preguntas es que se incluyen en el orden del día cuatro que se aplazaron la semana pasada por no estar presente el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, a quien iban dirigidas.

Habrá preguntas sobre la subida de impuestos decidida por el Govern y acerca de cómo cumplirá la comunidad el objetivo de déficit de 2012, las medidas que adoptará el ejecutivo contra el paro y la reforma laboral y sobre si celebran el nuevo sistema de financiación autonómica.

El Govern también deberá responder sobre el aplazamiento por parte del Consell de Mallorca del pago de la renta mínima de inserción para que los ayuntamientos puedan abonar estas ayudas a los ciudadanos.