Jaume Mateu y Tomeu Martí, ayer en Can Alcover, donde dieron una rueda de prensa. | J. Lladó

TW
131

La Obra Cultural Balear (OCB) animó ayer a los votantes y militantes del Partido Popular que se sientan «ofendidos, molestos e incómodos» por la política lingüística de José Ramón Bauzá a que se manifiesten el domingo 25 de marzo a favor de la lengua propia.

El coordinador de la OCB, Tomeu Martí, aseguró que la protesta puede ser un espacio «para expresarse y hacer un llamamiento común». Martí insistió en que «no es una manifestación de izquierdas ni de derechas, sino de la sociedad civil. Quiere ser la expresión de la mayoría social que está a favor de nuestra lengua».

Itinerario

La manifestación, que se celebrará en semanas, partirá a las 18 horas de plaza de España de Palma y pasará por la calle Oms, Rambla, Riera, Unió, el Born, Antoni Maura y el paseo Sagrera, para llegar finalmente al Consulat de Mar. La OCB ha convocado la manifestación con el apoyo del Consell de la Societat Civil de Mallorca que reúne a medio centenar de entidades, bajo el lema: ‘Sí en nuestra lengua'.

El coordinador de la OCB enumeró algunos de los múltiples motivos por los cuales se convoca esta acción de protesta: «queremos que se devuelva el consenso lingüístico, que se retire el anteproyecto que modifica la Ley de acceso a la Función Pública y que queremos dar apoyo a la escuela en catalán».

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, explicó durante la rueda de prensa de ayer en Can Alcover que la manifestación «sólo será por la lengua y por el mantenimiento del catalán y la gente que s ama Mallorca». «Hay que juntar esfuerzos y por eso hacemos un llamamiento muy amplio para pedir que Bauzá devuelva el consenso, porque las cuestiones lingüísticas son troncales», según Mateu, y añadió que «por encima de los intereses políticos están los de país». Mateu también defendió una vez más que «para ser funcionario hay que tener los conocimientos que hagan falta de la lengua propia».

Para calentar motores de cara a la manifestación la OCB ha organizado una serie de actividades y charlas previas a la movilización.