Silvia Cano se ha convertido en la nueva secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca. | Tomás Sánchez Venzalá

TW
61

La Federació Socialista de Mallorca (FSM) cambió ayer de secretaria general y de dirección: Silvia Cano (Palma, 1981), que se define como «feminista, republicana y defensora del laicismo», es la nueva secretaria general del partido en la Isla.

Francina Armengol, secretaria general saliente, deja el cargo con un porcentaje de apoyo a la gestión que supera el 80%. El elevado apoyo a labor de Armengol (sólo uno de los 222 asistentes con derecho a voto exhibió una cartulina con el ‘no' y hay dudas sobre si se equivocó) fue una de las sorpresas del congreso. El sector crítico, que presentaba a Antoni Sureda, esperaba que aflorara cierto «voto de castigo o voto oculto». Ni por asomo. Nada que ver.

Sureda, el crítico

Silvia Cano, la nueva secretaria general, se alzó con el 76,39 de votos (le votaron 165 delegados y delegadas) y Antoni Sureda recibió el apoyo de 44 personas, lo que supone el 20,37%. El sector crítico, como ha sido la norma en todo el proceso congresual, acudió dividido. Josep Lluís Madico criticó la gestión de Armengol en el pasado, pero evitó votar en contra de su gestión y lo dejó claro. Podrá seguir criticando desde el Consell Polític. Ha salido para ese puesto. Los representantes de Palma-Ponent, la principal agrupación del socialismo de Palma, llegó dividida. Al parecer, una parte votó a Silvia Cano y otra al sector crítico. El grupo afín a Ramón Torres optó por votar a Sureda. Palma ya está pensando en el próximo escenario: el congreso del partido en Palma. Armengolistas y calvistas apoyan al mismo candidato para el PSOE-Palma: Diego González.

Silvia Caño ha ampliado notablemente su ejecutiva. Son 34 puestos incluyendo secretarías, vocalías y secretarías territoriales, entre ellas una para dar mayor encaje al partido en Palma. La ejecutiva tendrá, además, dos vicesecretarías, una para Palma y otra para la Part Forana. La ejecutiva es paritaria. El presidente es Rafel Oliver y el secretario de Organización, Miquel Ramón. Entran 'históricos' que ocuparon cargos, como Lluís Socías.