Aguiló asegura que la disminución del paro en febrero es resultado de la reducción de la deuda

| Palma |

Valorar:

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que la disminución en 575 personas del paro en febrero en Baleares es resultado de la aplicación de la política del Govern, que se centra en la reducción de la deuda pública y privada.

En este sentido, Aguiló ha recordado que el objetivo del Govern es disminuir el desempleo y el instrumento es la reducción de la deuda.

El vicepresidente económico ha reconocido que Baleares vive una crisis de endeudamiento y ha dicho que la solución pasa por la reducción de esta deuda pública y privada, «porque las empresa y las familias están endeudadas».

«Desde el Govern seguimos la política que habíamos anunciado en su momento y pensamos que va dando resultados a medidas que va pasando el tiempo», ha precisado en una rueda de prensa junto a la directora de Trabajo y Salud Laboral, Joana María Camps.

Para Aguiló, la política que está aplicado el Ejecutivo autonómico tiene dos grandes ejes: el cambio de legislación a través de un proceso de «reestructuración del aparato productivo del sector público, que tiene que producir con menos costes y más eficacia» y la normativa que permitirá que las empresas se adapten a las demandas internacionales.

Estos ejes se enmarcan dentro de la medidas tomadas a nivel nacional, como son la reforma del sistema financiero y la reforma laboral, ha añadido.

El paro registrado en febrero en Baleares disminuyó en 575 personas respecto al mes anterior (un 0,58 %) y situó el total de desempleados en 98.352, un 9,6 % (8.690) más que en febrero de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por islas, el desempleo bajó en todas excepto en Formentera donde subió un 2,47 %, mientras que en Ibiza disminuyó un 2,52 %; en Menorca, un 1,39 % y en Mallorca, un 0,25 %.

En términos interanaules, el paro subió un 9,69 %, lo que supone 8.690 desempleados más en febrero de este año que en el mismo mes de 2011.

En este sentido, Formentera experimentó el mayor incremento en un año, con 13,5 %; seguido por Menorca, con un 11,49 %; Mallorca, un 9,76 %; e Ibiza, con un 7,79 % más de paro.

«En términos mensuales es un dato positivo, somos la comunidad autónoma que menos parados tiene y en términos interanuales estamos en la media», ha valorado Camps.

«Estamos seguros y convencidos de que todas las medidas que se están tomando a nivel nacional y autonómico harán que esta tendencia (de aumento de paro) disminuya», ha añadido la directora de Trabajo.

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, en los que Baleares ganó en febrero 5.232 afiliaciones, un 1,52 % más que en enero, Camps ha explicado que este aumento se debió a motivos estacionales, gracias a la hostelería, que en términos interanuales es el único sector que aumentó un 0,4 %.

La contratación también se incrementó en febrero en 956 (5,9 %) con respecto a enero, hasta un total de 17.063 nuevos contratos.

Las nuevas contrataciones se produjeron en Mallorca (8,5 %), mientras que en el resto de islas disminuyó, un 11,8 % menos en Formentera, un 5,8 % en Menorca y un 1 % en Ibiza.

Los contratos en hostelería aumentaron un 263 % y también en comercio un 7,7 %, mientras que bajaron un construcción un 8,2 %.

Baleares es una de las dos únicas comunidades donde aumentaron los contratos en febrero con respecto a enero, seguida de Murcia (2,32 %).

Sin embargo, en términos interanuales se produjo un descenso de 1.461 contratos respecto a febrero de 2011, lo que supone una caída del 7,9 %, y el mayor descenso se observó en Menorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mariano lopez franco
Hace más de 7 años

Dimisión. En un año que llevan han subido el paro, igual que los otros. No tienen ideas

Valoración:-2menosmas

Pa mear y no echar gota
Hace más de 7 años

Lo de estos elementos es de Juzgado de Guardia. Juasjuasjuas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1