TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha destacado este miércoles la reducción en un 40 por ciento de la partida destinada al alquiler de los locales de las asociaciones de gente mayor de la isla, al haber pasado de 905.000 euros a 567.000 euros durante el 2012.

En rueda de prensa, Salom ha explicado que hasta ahora la institución insular pagaba el 100% del arrendamiento de estos locales de la tercera edad pero que, a partir de este momento, abonará únicamente el 60% del alquiler. No obstante, ha animado a los clubs de mayores a «renegociar» con los propietarios los precios de las mensualidades porque, en el caso, de que consigan una rebaja de los locales «podemos pagar el 100%».

Salom ha señalado que el Consell «prioriza hacer actividades frente a pagar los alquileres». En este sentido, ha apuntado su deseo de «impulsar la autonomía de los centros» de forma que sean los propios clubs los que decidan qué actividades llevar a cabo, cuantas y en qué horarios.

Las asociaciones decidirán las actividades

En este sentido, ha indicado que se entregará una cantidad determinada a cada centro para que la asociación decida las actividades que desean realizar. Según Salom, se trata de un «cambio importante en relación al antiguo sistema» establecido porque permite dar mayor movilidad y agilidad a los centros, para que las personas puedan escoger «en función de sus circunstancias».

Según ha indicado, actualmente hay 200 clubes de la tercera edad, por lo que ha abogado por «hacer un esfuerzo para optimizar recursos». Así, ha afirmado que hay algunas zonas en las que hay hasta «tres o cuatro» asociaciones de estas características, por lo que ha considerado que se debe «intentar hablar» este tema para que se «racionalice en la medida de lo posible» para «hacer las cosas con eficiencia».

Salom ha detallado que, en total, el Consell destinará 1,87 millones de euros a las personas mayores, lo que supone un descenso del 25 por ciento. En concreto, dedicará 567.000 euros a los alquileres, 922.500 a las actividades de ocio, 12.000 a mantenimiento, 25.000 a promoción cultural y 28.000 a la Universitat Oberta per a Majors.

El Consell de Mallorca tiene la intención de «ayudar por igual» a todas las asociaciones, con independencia de sus tendencias políticas. «Trabajaremos para intentar que las diferentes entidades del entorno territorial próximo compartan actividades y centros».

Por su parte, el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, ha opinado que el Consell «mantiene y mejora los programas a favor de las personas mayores».