Protesta de miembros de la Junta de Personal Docente ante el Consolat de Mar. | Joan Torres

TW
5

Los sindicatos Stei-i, FETE-UGT, Anpe y FE-CCOO calculan que el Govern mantiene una deuda de seis millones de euros con los centros educativos y que la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los centros para este año se ha reducido un 30% de media, entre el 25 y 37%.
Estos sindicatos, que integran la Junta de Persona Docente no Universitario, se concentraron ayer frente al Consolat y registraron una carta destinada al presidente del Govern, con el que solicitan una reunión, en la que expresan su «preocupación» por la situación de la educación y exigen un calendario de pagos.
En la misma carta se detalla que la deuda media de un colegio de Primaria en Mallorca es de 12.993 euros; de un IES, de 17.349 euros; la de un centro de régimen especial es de 25.348 euros y la de un centro de adultos, de 14.268 euros.
Font criticó la reducción «en 70 plazas» de la plantilla orgánica en los centros de todas las Islas y reclamó «una negociación tanto de esta plantilla como de las cuotas de los centros».
Pocas horas después, la Junta de Personal se reunió con asocaciones de padres, alumnos, directores de centros, partidos políticos, además de otras entidades como la OCB, y acordaron apoyar las movilizaciones que ya han sido convocadas por estudiantes e ir junto en las medidas de presión que se tomen.
También se concentraron antre el Parlament los delegados sindicales de las residencias de mayores para reclamar la deuda de 4,5 millones de las administraciones