La consellera de Salut, Carmen Castro, hoy durante su comparecencia en el Parlament. | Jaume Morey

TW
9

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado este miércoles que la situación de Urgencias en Son Espases ya está normalizada, mientras que la parlamentaria del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha criticado que el Govern no haya podido prever el aumento puntual que se ha producido por el descenso de las temperaturas.

Durante la Comisión de Salud del Parlament, Santiago ha considerado «anecdótico» que el Ejecutivo haya realizado la planificación del IBSalut hasta el próximo año 2020, cuando no ha sido «capaz» de efectuar una previsión a 15 días por la bajada de las temperaturas.

No obstante, la consellera ha lamentado las críticas de la diputada econacionalista porque «hablar de lo que pasó ayer en Son Espases es no valorar el trabajo de los profesionales». En este sentido, cabe recordar que este martes se abrieron 25 camas de una unidad que permanecía cerrada, así como un box con 14 camas y han sido contratados 14 auxiliares de enfermería y 14 enfermeros.

Castro ha remarcado que este aumento de usuarios es un fenómeno que se produce cada año, si bien «es lógico que este año sea más grande» por las olas de frío que han tenido lugar. Asimismo, ha indicado que la mayor parte de los usuarios fueron «personas mayores pluripatológicas».

«Aprovechar una situación de cada año para hacer demagogia es no valorar a los profesionales», ha dicho la consellera a Santiago.

Noticias relacionadas

Reducción del déficit del IbSalut

En otro orden de cosas, Castro ha afirmado también que su departamento ha conseguido reducir en 55 millones de euros la deuda que hallaron en el IbSalut heredada de la anterior legislatura en el IbSalut.

Así lo ha indicado durante la Comisión de Salud del Parlament donde ha comparecido para informar sobre el Proyecto IBSalut 2020. Cabe recordar que el IbSalut cerró el pasado ejercicio con una deuda acumulada de 550 millones de euros.

En relación a este proyecto, Castro ha remarcado que su departamento tiene las líneas de su Conselleria «muy claras» y que algunas de las recogidas en este plan ya están en marcha. La consellera ha señalado que este Proyecto ha sido «fruto de la reflexión y la planificación estratégica» y que no ha supuesto ningún coste a la administración, al haber sido elaborado por el director general del IbSalut.

Asimismo, ha señalado que el documento ha recibido un total de 115 alegaciones por parte de los distintos agentes, algunas de las cuales han sido aceptadas, total o parcialmente. Castro ha detallado también que se basa en seis ejes estratégicos como son la orientación al paciente, la eficiencia, la calidad, las tecnologías de la información y las infraestructuras, y la investigación y el desarrollo.