TW
21

La renuncia del coordinador del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Univeritari Son Espases, Joan Vidal, que trascendió ayer durante un debate parlamentario sobre el modelo sociosanitario de las Islas, agrava aún más la crisis que vive el sector como consecuencia de los recortes y deja a la consellera Carmen Castro en una difícil situación.

La dimisión de Vidal, que coincidió con las informaciones, luego desmentidas por el IB-Salut pero confirmadas por los sindicatos, sobre la dimisión de dos supervisoras de enfermería, la adelantó el portavoz adjunto socialista, ex conseller de Salut, Vicenç Thomás, durante su intervención el pleno.

Renuncia

La consellera Castro, que mantuvo un semblante serio y de preocupación durante todo el debate, argumentó «razones personales» para justificar la dimisión de Vidal. Desde que Castro tomó posesión, varios cargos han presentado su renuncia y siempre se han justificado por las mismas razones.

Castro, tras confirmar en los pasillos de la Cámara lo dicho por Thomás, explicó que su departamento está trabajando para «resolver los problemas para dar la mejor atención» en los centros hospitalarios de las Islas.

Horas más tarde desde la Conselleria de Salut y el IB-Salut se confirmó la dimisión de Vidal y se afirmó que no había confirmación oficial de la dimisión de las dos supervisoras de enfermería.

Por otra parte, ayer Salut cesó a la coordinadora de Urgencia del hospital ibicenco de Can Misses, la exconsellera socialista Maria Angeles Leciñena.

Refuerzo

Personal del departamento de Recursos Humanos del Hospital Son Espases y las organizaciones sindicales se reunieron ayer al mediodía para hablar de la situación de caos que se estaba viviendo en las Urgencias. Durante esta reunión se les informó de que, ayer tarde, estaba prevista la apertura de 25 de las 36 camas de la planta 1-M, que estaban cerradas, y 14 camas en los boxes de Urgencias, además de la contratación de 14 enfermeras y 14 auxiliares de enfermería durante un mes para poder hacer frente al repunte de actividad.

Desde el IB-Salut se informó ayer tarde de que la media de urgencias atendidas durante lo que va de mes de febrero en Son Espases es de 334 pacientes al día y que el pasado lunes se alcanzó una punta de hasta 354 pacientes que acudieron al hospital para ser atendidos, la mayoría con patologías relacionadas con el sistema respiratorio y la gripe.

El personal se ha concentrado hoy a las 8.30 horas para mostrar su malestar por los recortes.