Rafael Bosch conversa con Antoni Pastor, esta mañana en el Parlament. | Joan Torres

TW
19

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha defendido hoy la actuación del Govern en relación al catalán y su estatus jurídico y ha afirmado: «Nosotros haremos un modelo lingüístico constitucional».

La diputada socialista Esperança Marí le ha preguntado al conseller en el pleno del Parlament cómo va a promover el uso social del catalán después de querer rebajar su estatus jurídico al modificar la Ley de Función Pública.

Marí ha asegurado que rebajar el grado de conocimiento del catalán en el acceso a la función pública «contribuye a desprestigiar la lengua entre la población», hace descender la demanda de cursos de catalán y además rebaja su prestigio social.

La diputada ha asegurado que el cambio de ley que propone el Govern «es una ilegalidad porque no cumple lo que marca el Estatuto de Autonomía», una circunstancia que ha calificado de «gravísima».

Bosch ha replicado que «lo que no es legal es el estatus actual según dice el Constitucional», ha afirmado en relación a la sentencia del alto tribunal en relación a Cataluña.

El conseller de Educación ha insistido en que el Tribunal Constitucional dice que «en la normalización, la prevalencia nunca puede suponer una mengua de la otra lengua».

«Por eso haremos un modelo lingüístico que también sea constitucional, porque ya hay comunidades a las que ya les han dicho que su modelo lingüístico y escolar de enseñanza no es constitucional y no hacen ni caso. Nosotros sí que hacemos caso», ha afirmado.

Según el conseller, «la clave de la cuestión es afrontar el problema» y el Govern lo hará definiendo «un modelo lingüístico constitucional».