Diego Torres y Ana María Tejeiro.

TW
50

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido no solicitar medidas cautelares contra los imputados en el 'caso Nóos', ya que ha transcurrido mucho tiempo desde que se produjeron los hechos objeto de investigación, no hay, por ello, posibilidad de que se alteren pruebas ni tampoco existe un riesgo de real de fuga, según han explicado a este diario fuentes vinculadas a la causa.

Por ese motivo, los seis imputados citados por el juez instructor José Castro el pasado sábado,abandonaron la sede judicial de Vía Alemania sin que los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau hubiesen solicitado medidas cautelares para ninguno de ellos.

En la primera de las tres rondas declaraciones del 'caso Nóos' previstas en los días sábado de febrero, comparecieron Diego Torres, exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su mujer, Ana María Tejeiro, que se negaron a declarar, los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro y el experto en fiscalidad internacional Salvador Trinxet.

A las fuentes consultadas por este diario les llamó la atención que Anticorrupción no hubiese pedido medidas cautelares contra el matrimonio Torres-Tejeiro, sobre todo, después de que se negaran a declarar.

Declaraciones

El exsocio de Urdangarin, no obstante, ha declarado ya en dos ocasiones en esta causa, una ante el juez Castro el pasado mes de julio, y la otra, ante una comisión judicial durante los registros efectuados el pasado mes de noviembre en Barcelona.

Algunos abogados creen que al dejar marchar a los imputados sin imponerles ninguna medida, ni tan siquiera las más elementales, como la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer de manera regular en el juzgado, supone una discriminación para otros encausados, que por asuntos mucho menos relevantes han tenido que afrontar actos procesales cautelares.

Han recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) «faculta al órgano jurisdiccional a que adopte determinadas precauciones para asegurar la finalidad del proceso», y por ello, consideran que ninguno de los imputados en el 'caso Nóos' debió marcharse de Palma sin que les afectara ninguna medida cautelar.

El próximo sábado declararán ante el juez y los fiscales los exaltos cargos del Govern de Jaume Matas, José Luis 'Pepote' Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet.

El 25 de febrero, asimismo, comparecerá Iñaki Urdangarin, y por ahora, supone toda una incógnita saber si las acusaciones solicitarán para él medidas cautelares que, en principio no están previstas.

En el 'caso Nóos' se investiga en fase de instrucción el supuesto desvío de 5,8 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos autonómicos de Balears y Valencia a las arcas de diversas sociedades filiales del Instituto Nóos cuando lo presidía el marido de la infanta Cristina y su socio Diego Torres.

La investigación ha sido prolija y se ha llevado cabo durantes meses por la Fiscalía Anticorrupción de Balears y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.

Los delitos que pudieron haber cometido los imputados son malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la Administración, aunque también alguno de los encausados, entre ellos, el abogado Salvador Trinxet podría ser inculpado, además, por un supuesto blanqueo de capitales.