Asistentes al Congreso celebrado el jueves y ayer.

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En tiempos de crisis e incertidumbre «la educación es un elemento clave», pero lamentablemente la enseñanza no atraviesa su mejor momento en nuestro país, por lo que los expertos apuntan a la necesidad de «una nueva pedagogía», capaz de responder a las demandas e intereses del alumnado actual.

En concreto, la mejora de la calidad del sistema educativo pasa por «la autonomía escolar, el refuerzo del liderazgo en los centros educativos, la evaluación de los docentes como mecanismo para la mejora de su capacitación profesional y un cambio curricular que redefina qué se espera que los alumnos hayan aprendido al acabar su enseñanza obligatoria».

Estas son algunas de las conclusiones aportadas por los participantes en el I Congrés d´Escola Catòlica que se ha celebrado estos días en Son Termens, en el que han participado 300 representantes de instituciones titulares de centros y responsables de colegios.

Ponentes

Los ponentes que ayer aportaron su visión de la educación actual fueron Salvador Cardús, con su conferencia 'Educar en tiempos de incertidumbre'; Francesc Torralba, que habló sobre 'Potenciar el talento: esfuerzo y humildad', y Marta Romo, quien disertó sobre 'Liderar en tiempos de incertidumbre: las cuatro caras del líder'.

Estos expertos sostuvieron que «la transformación de la educación no es una utopía», pero debe responder a las nuevas demandas e intereses del alumnado. Y en este sentido, apuntaron que «la misma tecnología que introduce cambio en la educación nos proporcionará los instrumentos para implementar nuevas formas de aprendizaje, más efectivas y reales».

La celebración del este primer Congreso ha coincidido con la celebración de los veinte años de existencia de la patronal mayoritaria de colegios católicos.