TW
0

El Consell de Govern ha admitido dos recursos presentados contra la reserva estratégica de suelo de una zona de la finca de Son Güells, en Palma, donde estaba prevista la construcción de 1.428 viviendas de protección oficial (VPO) y cuya reserva queda ahora anulada.

Así lo ha decidido este viernes el Consell de Govern después de admitir dos recursos que presentaron varios propietarios de la finca hace cuatro años, los cuales argumentaron que no habían autorizado previamente la cesión de suelo para su reserva.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha explicado que, tras esta anulación, los citados terrenos volverán a ser clasificados como suelo urbanizable no programado, tal y como preveía inicialmente el Plan General de Palma. Concretamente, hace referencia a las reservas de suelo del sector SUNP 69-01 de la finca de Son Güells, los cuales están situados entre el barrio del Rafal Nou y el Camino de Salard.

El anterior Govern autorizó la reserva estratégica de estos terrenos para que promotores privados pudieran proyectar allí la construcción de un total de 1.428 VPO, así como la misma cantidad de viviendas libres y locales de uso comercial.

Se trata de una de las siete Reservas Estratégicas de Suelo seleccionadas por el anterior Govern, en el marco de la Ley de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección oficial, conocida como «Ley Carbonero», que fue impulsada bajo el mandato del anterior conseller de Vivienda, Jaume Carbonero.

Cabe recordar que desde que los propietarios de estos terrenos presentaron los recursos contra la reserva de suelo -que fue acordada por el Consell de Govern el 6 de marzo de 2009- ni la Administración ni los promotores interesados han emitido ninguna respuesta. Por este motivo, los propietarios presentaron recientemente un recurso contencioso administrativo ante del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares para reclamar la nulidad de la RES.

Ahora, el actual Govern, de acuerdo con los informes del Servicio Jurídico de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y de la Abogacía de la comunidad autónoma, ha estimado los recursos interpuestos.

Desde el Govern han recordado que la tramitación de esta reserva estratégica de suelo se encontraba paralizada desde su inicio, al tiempo que han incidido en que Palma ya dispone de dos reservas estratégicas de suelo más que siguen su tramitación «a buen ritmo». Se trata de la de Son Bordoy, en la que está prevista la edificación de 1.587 viviendas protegidas y de tres parcelas del sector sur de Son Güells, donde se prevé la construcción de 141 VPO.