TW
12

El Govern cerrará 2011 con un déficit del 2,7 por ciento, más del doble del 1,3 por ciento al que se comprometió en julio con el Gobierno central. Se trata del déficit de la Administración general, pero falta por conocer el de las empresas públicas, que se hará público en unos días, según aseguró ayer en el Parlament el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, en respuesta una pregunta formulada por la portavoz del PP, Mabel Cabrer.
Aguiló recordó que en junio de 2011, cuando el PP llegó al poder, se encontró con una desviación presupuestaria del 2,1 por ciento por lo, de haber continuado la tendencia, Balears habría acabado el año con un déficit del 4,2. «Hemos dado pasos muy importantes», dijo Josep Ignasi Aguiló.

Paro e impuestos

De economía se habló ayer, y mucho, en el Parlament, ya que la oposición había preparado una serie de preguntas al Parlament sobre las cifras del paro y la subida de impuestos del Gobierno central. La diputadas del PSOE Joana Barceló y Francina Armengol reprocharon al Govern que, desde que gobierna el PP, haya aumentado el paro en las Islas. «Da la impresión de que han tirado la toalla a la hora de intentar el problema del paro», aseguró Barceló al vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló. «No queremos maquillar las cifras, como hicieron ustedes, sino cambiar la política, y eso requiere más de siete meses», contestó el vicepresident.

Noticias relacionadas

Francina Armengol, por su parte, recalcó que las cifras del paro han subido con el PP y le pidió que cambie su forma de hacer política «porque está hundiendo a Balears». En una pregunta al president del Govern, José Ramón Bauzá, Armengol reclamó al Ejecutivo que ponga en marcha un plan integral contra el paro, a lo que Bauzá contestó que este plan integral «llegó el día que ustedes dejaron de gobernar». Detalló que su gobierno ha reducido la Administración, ha bajado el gasto corriente y ha aprobado un presupuesto.

También el portavoz del PSM-IV, Biel Barceló, reprochó a Bauzá la subida del desempleo en las Islas y recalcó que el Govern «está falto de ideas».

En el pleno volvió a salir la polémica sanitaria, con una pregunta del PSOE sobre las «revueltas» vividas estos días en el sector. La consellera Carmen Castro acusó al es conseller de Salut y diputado del PSOE, Vicenç Thomàs, de hacer una oposición «demagógica, alarmista e irresponsable».