MarIa Antònia Oliver, de la Asociación Memoria Histórica de Mallorca, declara en el juicio contra Garzón

| Madrid |

Valorar:
Baltasar Garzón, llegando al Tribunal Supremo.

Baltasar Garzón, llegando al Tribunal Supremo.

PAUL HANNA
Baltasar GarzónDECLARAN TESTIGOS DE LA DEFENSA DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Aragón y Mallorca han testificado este jueves en la cuarta sesión del juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por investigar el franquismo careciendo de competencia para ello. Ambas, nietas de represaliados, han defendido la investigación penal del juez sobre los hechos por ser la «única opción» para obtener «justicia y reparación» y por estar dirigida a la aclaración de crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

La primera en declarar fue Josefina Musulén, representante de la Asociación de Memoria Histórica de Aragón, que fue una de las primeras asociaciones que presentaron denuncia ante la Audiencia Nacional en diciembre de 2006.

Ha explicado que esta es la primera denuncia que presentaron por los hechos, y que si no lo hicieron antes es porque las asociaciones de memoria histórica no nacieron hasta entrados los años 2000, ya que fue la generación de «los nietos» la que comenzó a moverse para obtener «justicia y reparación» para sus abuelos y sus padres.

«Presentamos una denuncia penal porque era la única opción para que los hechos se investigaran», ha explicado ante los siete magistrados que conforman la Sala.

Sobre su caso personal, Musulén ha recordado que el 13 de agosto de 1936 un falangista se llevó de su casa en un pueblo de Aragón a su abuelo, que era de la CNT, y a su abuela, que se encontraba en avanzado estado de gestación. Más tarde, su tío fue a preguntar por su hermana al cuartel, ya que se decía que a las embarazadas no las fusilaban, pero le dijeron que «en el tiro de gracia le habían reventado la tripa».

Mas tarde, una vez muerto Franco, la familia de Musulén se enteró por otras personas que vivieron los hechos que su abuela había dado a luz una niña sana. «Mi padre se enteró de que había tenido una hermana y llevamos 33 años buscándola -ha afirmado ante el tribunal-. No hay piedra en Zaragoza que haya podido ser levantada para encontrar un dato que no hayamos levantado».

Asociación Memoria Histórica de Mallorca

La segunda testigo que compareció hoy en la vista, que apenas llegó a la media hora de duración en total, fue la representante de la Asociación Memoria de Mallorca Maria Antònia Oliver, quien también firmó una de las denuncias que llegaron en diciembre de 2006 a la Audiencia Nacional junto con otra miembro de la asociación que es profesora de Derecho en la Universidad de la Isla.

En su denuncia, acompañada de un informe histórico sobre la represión sobre civiles en la isla tras el golpe de Estado de 1936, esta asociación aportó una relación de victimas, que según sus investigaciones llegaron a los 1.600 ejecutados. Oliver ha defendido que en Mallorca «no hubo conflicto armado» porque el control de los sublevados fue absoluto desde el primer momento», y ha estimado en 50 las fosas localizadas en la isla.

«Soy nieta de una persona desaparecida», ha afirmado Oliver, para iniciar el relato de la desaparición de su abuelo y el hermano de éste tras permanecer seis meses en prisión. En la primavera de 1937 informaron a las familias de que habían sido puestos en libertad, pero todos sabían que fueron víctimas de una «saca».

«Mi abuela murió y cerró sus heridas con la muerte, quiero que mi madre, que tiene 87 años, las cierre antes de morir con la verdad y la reparación», ha afirmado esta testigo, tras señalar que cuando sus familiares iban a preguntar por el paradero de su abuelo las autoridades les decía que «los rojos son unos cobardes » y seguramente habrían huido de la isla o «abandonado por otra mujer».

La asociación de Memoria de Mallorca se constituyó en 2006, y según Oliver fue a partir de entonces cuando comenzaron a trabajar con juristas e historiadores «y a pensar que teníamos el deber de denunciar». Ha explicado que presentaron la denuncia en la Audiencia nacional «porque nos llenó de esperanza que ya se estaban investigando crímenes similares contra la humanidad, los de Argentina y Chile».

El juicio contra Garzón, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de 20 años por un delito de prevaricación que solicita para él la acusación popular, que ejerce el sindicato de funcionarios Manos Limpias, proseguirá el próximo lunes con la comparecencia de más representantes de asociaciones de memoria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

123
Hace más de 9 años

tontolabas. Sujiero que leas a J.B.V. sabe mucho. Respeto a tu nomobre, muy apropiado sobretodo la dos primeras palabras.

Valoración:-2menosmas

Demócrata sensible y tolerante
Hace más de 9 años

A estos animales fachas analfabetos no hay que hacerles ni puñetero caso. Son unos farfollas y matones de barrio. Verdadera gentuza. Hay que seguir como hasta ahora hemos hecho los demócratas. Poco a poco hemos retirado todos sus símbolos, cruces de la victoria, lápidas, nombres en calles y plazas, y les hemos dado el destino que se merecían: los estercoloros y el olvido. ¿Y qué han hecho?. Lo que hacen aquí. Babear en foros como esto expulsando su negra bilis y nada más. Son unos carcamales farfollas que siguen siendo tan cobardes como lo fueron en su momento. De ahí que hasta sus hijos y nietos que han heredado su cobardía estén temblando ante la perspectiva de acabar ante la Justicia. Y eso ya se verá. Tiempo al tiempo.

Valoración:3menosmas

viva la españa de pandereta
Hace más de 9 años

es que los rojos no mataron a nadie porque los rojos son unos santos, a pesar de no creer en dios, tenemos la españa que nos merecemos, en vez de solucionar la economía como hace alemania o francia, aquí a desenterrar muertos de hace 75 años y a hablar del catalan, que nos va a dar de comer de la hostia

Valoración:-13menosmas

Billy Tolledo
Hace más de 9 años

En la foto Garzon parece como si se hubiera atracantado con un pobre venado de estos que legusta cazar por placer

Valoración:-8menosmas

Garzan
Hace más de 9 años

Y volvieron a salir despues de 7 años de silencio , los pajaros alegres de la ceja junto a los sindicatos defendieron a Garzonete.Solo han pasado 2 meses desde gobierna el PP y ya sale la Bardem con pancarta y ahora acompañada de Gaspar Llamares IU.

Valoración:-11menosmas

antigarzonet
Hace más de 9 años

Para ser un buen Juez no puee tener inclinaciones soliticas y Vd las tiene solobuscaba desenterrar de un lado y otro no´te interesa´´´´Nos Fas mes nose… Que una busque dins sull…

Valoración:-6menosmas

pepgonella
Hace más de 9 años

Sr. Garzon hay muchas personas fusiladas y enterradas, monjas, frailes, curas,soldados marinos etc etc y vd. por lo visto solo ve de un ojo (el izquierdo) tambien ademas de Pinochet, hay un Fidel, y otro en Venenzuela que acoje a los Etarras y Vd. miope..de un ojo...los Españoles queremos vivir en paz y como se dice en mallorquin "Sa merda com mes se remena…mes pudo fa…. y estoSr-Garzon era lo que estaba haciendo remena se merda.... que no queremos mas GUERRAS CIVILES ...POR SU CULPA

Valoración:-9menosmas

Rojos no Gracias
Hace más de 9 años

Esta claro los rojos solo ven los muertes que se produjeron en sus propias filas.Pero se olvidan que ellos tambien mataban cruelmente .Entre 7 de Noviembre y el 4 de diciembre 1936 se produjeron las llamadas matanzas en paracuellos fueron asesinatos massivos que llevaron a la muerte a varios milles de prisioneros opuestos al bando republicano.El mismo año ,en la noche del 12 al 13 de julio fue asesinado Calvos Sotelo por un grupo de socialistas de la guardia de asalto.Ya sabemos lo que seria de una España roja ,una muestra ha dado ZP hace poco.La familia deshecha.La propiedad suprimida,la libertad anulada del todo,el triunfo de las turbas,las violencias.

Valoración:-12menosmas

Taquió
Hace más de 9 años

Está claro que los fachas solo entienden un lenguaje. Son como los zombies, no razonan. No se entiende que gente joven sea tan y tan facha. Es posible que solo se diesen cuenta si tuvieran que pasar por lo mismo que pasaron estas personas y viesen como alguien les aleja definitivamente de sus seres queridos, si es que estos desgraciados pueden querer a alguien, cosa harto dudosa. Tal vez así se darían cuenta de lo que significa la memoria histórica.

Valoración:15menosmas

oriana
Hace más de 9 años

No teníamos bastante con las películas de los de la ceja, y ahora nos caen los seriales de "Memoria histórica"! Si es que no tenemos remedio....

Valoración:-38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7