Imagen de archivo de dos mujeres protestando frente a una clínica abortista. | S. Amengual

TW
33

Vicenç Thomàs, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, acusó ayer al Ejecutivo autonómico de convertir el derecho al aborto que tiene la mujer en «una lamentable carrera de obstáculos», influido «exclusivamente por unas entidades de ideología de extrema derecha».

Thomàs criticó los continuos «cambios de rumbo» que ha hecho el Govern en las últimas semanas con el «el objetivo de efectuar una reforma ideológica en contra del aborto», puntualizó y que solo se haya pactado con los antiabortistas.

Clínicas

Mientras que la diputada del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, cuestionó ayer el protocolo del Govern en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

Según Santiago, el documento establece una relación jurídico-administrativa entre el Govern y las clínicas privadas pero no concreta hasta qué punto se llevará a cabo y no menciona ni las coberturas ni las obligaciones de las clínicas.

El portavoz del Govern, Rafel Bosch, confirmó ayer que el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) asumirá directamente el coste de los abortos que se deriven a las clínicas privadas cuando los hospitales públicos no pueda asumir las intervenciones dentro de los plazos previstos.

En declaraciones recogidas por Europa Press el portavoz del Govern afirmó que el Ejecutivo «ha seguido estrictamente lo establecido en la Ley», aunque reconoció que se creó cierta «duda» y «diferencias de interpretación» de la ley acerca de quien debía abonar en primer término el coste de la intervención.