Caso Nóos

Hacienda rastrea la Visa de Urdangarin

| Palma |

Valorar:
preload
La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin eran copropietarios de la inmobiliaria Aizóon SL.

La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin eran copropietarios de la inmobiliaria Aizóon SL.

Efe

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Agencia Tributaria que rastree todos los pagos que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, realizó con su tarjeta Visa cuando presidía el Instituto Nóos, una investigación que también abarca los movimientos bancarios que realizó durante su estancia en Washington, según las fuentes judiciales consultadas por este diario.

La pesquisa está encaminada a determinar las sumas de dinero que percibió el marido de la infanta Cristina, hacia dónde las canalizó y, sobre todo, delimitar los detalles de su súbito enriquecimiento, con ingresos netos de las empresas que presidía de más de 16 millones de euros entre 2002 y 2010.

Hacienda está recabando los datos, en una investigación que también se extiende al socio de Urdangarin, Diego Torres, con el objetivo de entregar a Anticorrupción y al Grupo de Delicuencia Económica de la Policía Nacional un 'retrato'robot' lo más fidedigno posible de las finanzas de Urdangarin-Torres.

Los investigadores quieren tener todo muy atado cuando los socios en Nóos y los demás imputados, se desplacen a Palma en febrero para ser interrogados por el juez José Castro.

El sumario de la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' se sigue nutriendo de aspectos relevantes sobre el 'modus operandi' empleado por Urdangarin y Torres para captar elevadas sumas de dinero a cambio de 'cumbres' turísticos-deportivas e informes sobre las más variadas cuestiones.

Gestión personal

Así, consta, por ejemplo, que el yerno del Rey gestionó personalmente un jugoso contrato de asesoramiento con la grupo francés Legardère, con sede social en París, y que le debía reportar 200.000 euros anuales, según consta en el registro practicado el pasado mes de noviembre en la sede del Instituto Nóos.

Esta buscaba, y encontró en el duque de Palma, «un prestatario que posea competencias técnicas, conocimientos y experiencia en asesoría para realizar prestaciones adaptadas y aportarle una asistencia efectiva en ese campo» ,señala el acuerdo firmado entre ambas partes.

Una de las obligaciones asumidas por Urdangarin con este grupo Legardère era presentar cada cuatro meses un informe escrito sobre su trabajo, «indicando en particular la información que haya recabado».

El Instituto Nóos presumía de su vinculación con la Casa Real sin cortapisas de ninguna naturaleza.

Un documento incautado en los registros detallaba la siguiente composición de su junta directiva: «El Instituto está presidido por D. Iñaki Urdangarin. En la junta directiva también se integra S.A.R. la infanta Doña Cristina, Carlos García Revenga, asesor de la Casa de S.M. El Rey, Diego Torres, profesor de ESADE y Miguel Tejeiro, profesor de IESE». Los delitos imputados en pieza separada del 'caso Palma Arena' son malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental.

El juez y los fiscales sustentan sus sospechas en el resultado de una investigación exhaustiva de Nóos y todo su conglomerado de empresas, algunas de ellas con domicilio fiscal en el extranjero o en paraísos fiscales, como Belize.

Además, esperan contar con más indicios incriminatorios en los próximos días, entre ellos, el cruce de los movimientos de la visa de Urdangarin con sus cuentas bancarias, y de esa manera rebatir los argumentos de las defensas de cada uno de los imputados. Si las explicacions de los imputados no satisface al juez y a los fiscales, éstos podrían solicitar que se les impongan diversas medidas cautelares, entre ellos, fianzas millonarias y la retirada de los pasaportes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

alfonso moro vallejo
Hace más de 8 años

La nobleza, en el caso de los que ostentan tal condicion por titulo, se hereda, puede exhibirse y hasta ostentarse, e incluso venderse (hay casos documentados). Sin embargo, para las personas fisicas, en su inmensa mayoria, tal condicion no se hereda, debe demostrarse en cada momento de la vida, no se transmite, ni se compra, y da fe la rectitud y bonhomia, estando referida al espiritu : se ejerce, no se utiliza, y constituye un trabajo inagotable en el tiempo.

Valoración:-4menosmas

paco
Hace más de 8 años

¡MENUDO CANALLA !

Valoración:7menosmas

iresita
Hace más de 8 años

es que su apellido lo dice todo!!!urgando urgando me encontré robando,ánimo jueces estan en vuestras manos,haced justicia por los pobres mallorquines y españoles que no tenemos casi nada,

Valoración:7menosmas

Noos
Hace más de 8 años

esto se aprovechan del tirón y hacen bien, jajaj

www.institutonoos.com

Valoración:1menosmas

miquel
Hace más de 8 años

Y quemas,eso solo es mucho ruido y pocas nueces.

Valoración:5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

La Corona no ha sido nunca un espejo donde mirarse con dignidad.El Rey, que tuvo querida reconocida en el Ponent de Mallorca, siguiendo la tradición borbónica, es poco cariñoso con su mujer la reina, como se ha visto públicamente subiendo unas escaleras catedralicias.Duermen en camas separadas que esto en Mallorca significa ruptura. Para colmo las bodas de sus vástagos no han sido tampoco ejemplares y se olvidan que aplicando la ley a rajatabla (consulten expertos en monarquías)el príncipe Felipe no podría ser nunca rey de España por haberse casado con la nieta de un taxista (una plebeya) y encima divorciada y con experiencia.

Valoración:12menosmas

aina76
Hace más de 8 años

Lladres! a la calle la monarquía!

Valoración:17menosmas

lluis
Hace más de 8 años

ojala se haga justicia y si es culpable que devuelva todo lo que robo y que pague con la carcel, asi se lo pensaran mas antes de saquear las arcas toda esta jentusa y politicos sinverguensas.que asco de justicia en este pais , y ahora a pagar la crisis nosotros como siempre.

Valoración:14menosmas

Torpe
Hace más de 8 años

Cómo se le ocurre pagar con Visa? Que pague con la tarjeta de la seg. social como el ingles que luego atropelló al de la gasolinera, y santas pascuas...

Valoración:15menosmas

Eva
Hace más de 8 años

Suma y sigue pero aquí tienen lo mejor : El fisco de EEUU 'caza' a Urdangarín por ocultar una parte de sus ingresos. El Confidencial de hoy; que pongas las barbas en remojo que EEUU no es esto, ahí se te cae el pelo. Obama pasa el cerrojo a la casa blanca no sea que al urdanga le de por darse un paseo por ahí, y ya sabes....por donde pasa arrasa, no perdona nada, defraudó hasta Belice donde se llevaba la pasta, no repara en nada.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2