Imagen de archivo de Jaume Matas, Iñaki Urdangarin y José Miguel Echávarri, durante la presentación del equipo ciclista Illes Balears. | Teresa Ayuga

TW
28

El titular del Juzgado de Intrucción 3 de Palma, José Castro, ha dictado auto por el que convoca para los próximos meses de abril y mayo a más de medio centenar de personas, entre ellas el ex president balear, Jaume Matas en calidad de imputado, para que presten testimonio en la investigación judicial sobre las actividades del Instituto Nóos, liderado por Iñaki Urdangarín, y pagadas por instituciones públicas y empresas españolas en la década pasada.

Para deducir los testimonios, el juez Castro y la secretaria de su juzgado se trasladarán a Barcelona, Madrid y Valencia, en aras a ahorrar a los citados, y en su caso al erario público, los gastos de desplazamiento de cerca de medio centenar de personas a Palma.

En el caso de los imputados, el magistrado Castro les previene de que de no comparecer ni alegar causa justa que se lo impida, «la orden de citación prodría convertirse en orden de detención».

Noticias relacionadas

Fútbol y ciclismo

En el auto, el juez imputa en la causa a Mario Sorribas, apoderado de la entidad Aizoon, la empresa que comparten Urdangarin y la infanta Cristina, y al ex conseller de Turisme de Balears Joan Flaquer.
Entre los testigos citados para los meses de abril y mayo destacan por su notoriedad pública los ex presidentes del Valencia CF, Francisco Roig y Juan Bautista Soler; el presidente del Villarreal, Fernando Roig, y el ex director del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echávarri.

El auto del juez Castro, fechado anteayer lunes, recuerda a los letrados personados en la causa que investiga las actividades empresariales del duque de Palma al frente de una entidad sin ánimo de lucro pero que facturó varios millones de euros cuyo destino se investiga, que durante los próximos cinco meses «reduzcan al mínimo» sus compromisos judiciales no perentorios o inexcusables para que estén a disposición de esta pesquisa.

Las gestiones del juez de Palma en Madrid, Barcelona y Valencia se llevarán a cabo los días señalados en comisión de servicio que debe aprobar el Consejo General del Poder Judicial.