Los palmesanos que quieran acogerse al pago a la carta pueden hacerlo en Cort. | ARCHIVO

TW
4

Los contribuyentes que se acojan a la modalidad del pago a la carta del IBI pueden ahorrar hasta 50 euros, exactamente un 5% del recibo. Los interesados únicamente tienen que solicitar el pago a la carta antes del próximo 25 de enero en Cort, domiciliar el recibo y estar al día en los pagos municipales. En concreto, se podrá elegir entre tres modalidades de pago: en diez mensualidades (de febrero a noviembre); en tres pagos trimestrales (febrero, mayo y agosto) o en un pago único en el periodo comprendido entre febrero y julio. Los contribuyentes que se acojan al pago a la carta un año lo tienen prorrogado de forma automática, salvo que ordenen lo contrario.

El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, recuerda que el pago a la carta se aprobó durante la legislatura de Catalina Cirer, pero considera que ahora es importante hacérselo llegar a los palmesanos, para que así puedan aminorar la subida del 16% del IBI aprobada por el Gobierno central y Cort. Así, a las personas que opten por pagar la contribución de forma fraccionada prácticamente se les anula el incremento del 6% realizado por el Ajuntament, ya que se descuenta un 5%. De este modo, el IBI podrá encarecerse 25 euros de media, en lugar de 40 en 2012.

Actualmente se benefician del pago a la carta 14.538 contribuyentes (afecta a 31.033 inmuebles), lo que representa menos del 2,5% del total. En lo que se refiere a la recaudación, en 2011 se llegó a los 7.025.714 euros, que supusieron un ahorro total de 288.757 para los ciudadanos que fraccionaron el pago.