TW
40

El expresidente del Govern Jaume Matas se sentará a partir del lunes, y por primera vez, en el banquillo de los acusados de laAudiencia en una de las piezas separadas del 'caso Palma Arena', en la que se enfrenta a 8,5 años de cárcel por los supuestos pagos fraudulentos, por valor de 483.186 euros, que el Govern hizo al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, también acusado.

Aparte de Matas y Alemany los encausados son la exdirectora de gabinete del Govern Dulce Linares; la exdirectora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert, que también fue jefa de gabinete de Matas; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el exdirector general de Comunicación del Govern balear Joan Martorell.

El interrogatorio de los 48 testigos del juicio contra Matas ocuparán cinco días de los trece en los que se desarrollará la vista oral.

El juicio se celebrará los días 9, 10, 12, 13, 16, 17, 19, 23, 24, 16, 27, 30 y 31 de enero en la Sección Primera del tribunal a partir de las 10.00 horas y, eventualmente, en horario de tarde.

Cuestiones previas

Los dos primeros días arrancarán con las cuestiones previas y el interrogatorio de Jaume Matas, en primer lugar, y de los otros cinco acusados.

A continuación, el día 12 comparecerán diez testigos, el día 13 otros catorce, el 16 nueve más, el 17 otros once testigos y el 19 cuatro testigos y un perito.

El 23 de enero se practicarán las pruebas documentales, el 24 será el turno de las conclusiones y los informes de las acusaciones, donde la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular del Govern balear harán sus peticiones finales de pena. Un total de 130 periodistas de medios nacionales se han acreditado para el juicio y, según el gabinete de prensa del TSJB, nunca antes de había generado tanta expectación ante un juicio en la Audiencia.