Socías, hoy durante la copa de Navidad ofrecida en Delegación de Gobierno. | Jaume Morey

TW
15

El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Socías, ha asegurado que el PSIB «puede poner a los más guapos y los más listos» para ocupar la Secretaría General de este partido y el resto de cargos ejecutivos, si bien ha advertido de que «si no tenemos un buen proyecto, no vamos a hacer nada».

Tras la tradicional Copa de Navidad, Socías ha insistido en que todavía no ha decidido si se presentará como candidato para ser secretario general del PSIB en el congreso que su partido celebrará el próximo mes de febrero, aunque ha reiterado que «lo principal no va a ser la persona que pongamos delante, sino el proyecto que nos permita recuperar la conexión con la sociedad».

«Si no somos capaces de recuperar la sintonía con una parte muy importante de nuestros votantes que se han quedado en casa en las dos últimas citas electorales, no vamos a volver a ser un partido de Gobierno por mucho que cambiemos las caras», ha avisado Socías.

En este sentido, ha remarcado que el «esfuerzo principal» de su formación debe ser buscar un «buen proyecto que satisfaga las necesidades de los ciudadanos, que es superar la crisis y conseguir crear puestos de trabajo».

Socías hace 'recuento'

El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Socías, ha subrayado como uno de sus logros a lo largo de los ocho años que ha ejercido este cargo la «lucha por acabar con el mito de la impunidad en Son Banya» y, en este sentido, ha subrayado que se ha conseguido poner fin «a los grandes clanes» de la droga, aunque ha reconocido que sigue habiendo «más pequeños».

Durante la tradicional Copa de Navidad, Socías ha recalcado que se ha llevado a cabo una lucha «muy dura contra el narcotráfico, primero contra los grandes traficantes, con aprehensiones de alijos, que han sido de los más grandes en los últimos años».

«Una vez que hemos logrado minimizar la llegada de estos grandes alijos, hemos ido dando golpes continuamente a los pequeños traficantes, aunque hay que seguir con esta lucha», ha señalado, al tiempo que ha revelado que cuando hable con su sucesor, le animará a que «siga con este camino», teniendo en cuenta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están «muy implicados».

Por otro lado, el delegado del Gobierno en funciones ha recalcado que cuando él asumió este cargo, había unos niveles de muertos en las carreteras de Baleares que superaban las 120 víctimas al año, mientras que, actualmente, se ha reducido estas cifras a la mitad, «a pesar de que estos días están siendo muy malos», refiriéndose así al joven de 18 años y a la mujer de 61 años que fallecieron este lunes en las carreteras de Mallorca.

Socías ha destacado que ha sido «muy importante» la labor de la Dirección General de Tráfico, que está logrando parar esta «sangría de muertos que, muchas veces, es la principal causa de mortalidad en menores de 35 años».

El delegado en funciones también se ha acordado de los momentos «duros», como el atentado de ETA en Palmanova que mató a dos agentes de la Guardia Civil, así como el hundimiento del 'Don Pedro' en Ibiza y la marea negra que provocó en la costa de la isla. Asimismo, se ha acordado de los accidentes de helicóptero y ultraligero, que acabaron con la vida de cuatro personas el pasado mes de noviembre, así como el derrumbe de un edificio en el barrio palmesano de Es Fortí, que provocó la muerte de siete personas.

«Han sido momentos muy complicados que han hecho que hayamos tenido que estar al pie del cañón intentando dar consuelo a las víctimas y a sus familias y ayudando a quienes se han visto afectados por las desgracias», ha concluido Socías.