Company: «Balears defenderá régimen de insularidad para ganar competitividad»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El conseller Gabriel Company, durante una comparecencia.

El conseller Gabriel Company, durante una comparecencia.

15-11-2011ultimahora.es

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Gabriel Company, ha afirmado que la comunidad aspira a obtener de la Unión Europea (UE) un régimen específico por su insularidad, como el que beneficia a Canarias, Azores, Madeira o los departamentos franceses de ultramar.

En una entrevista concedida a Efeagro, Company ha recordado, por ejemplo, que el transporte de Mallorca a Menorca, o entre Ibiza y Formentera, eleva los costes, lo que resta competitividad a las explotaciones agrícolas de la Comunidad frente a otros territorios.

En un momento decisivo de debates sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Company ha demandado «presupuestos suficientes» -Baleares recibe sólo 25 millones en ayudas directas al año- y que no avance hacia más cofinanciación, dadas las dificultades presupuestarias de comunidades autónomas como la balear.

Se ha mostrado «esperanzado» de que el nuevo Gobierno español logre «aglutinar» los intereses regionales, más aún cuando la fórmula de reparto de ayudas que baraja Bruselas puede provocar, en su opinión, confrontación entre Estados, territorios y agricultores.

Respecto a la situación económica en Baleares, ha reiterado que el Ejecutivo anterior dejó problemas de tesorería «importantísimos».

Aunque el presupuesto para 2012 de la Consellería se ha reducido un 28 % respecto a 2010 -en 2011 se prorrogaron-, la caída «real y efectiva» es del 5,90 % si se compara con 2011.

El conseller ha incidido en que, aunque las cifras se reducen en todos los Departamentos de la Consejería -que asume competencias de agricultura, ganadería, pesca, agua, medioambiente, desarrollo rural, vivienda, arquitectura o transporte- se han incrementado, sin embargo, en la Dirección General de Agricultura (+28,9 %) y en los programas de agricultura, ganadería y pesca de los entes públicos.

Entre las prioridades de Company está abonar cuanto antes las ayudas pendientes de 2008, 2009 y 2010 del anterior Ejecutivo y sacar nuevas líneas en 2012 como las de agricultura ecológica, planes de mejora, incorporación de jóvenes y por valor añadido.

En la nueva etapa de Gobierno balear, la Consellería ha sido, según ha subrayado, una de las administraciones que mayor porcentaje de ayudas de la PAC ha anticipado a los agricultores que tenían sus solicitudes en regla a 1 de diciembre para inyectarles liquidez.

Entre las líneas de trabajo de la Consejería, ha apuntado crear figuras de protección para la almendra de Mallorca, el tomate de ramallet y la aceituna de la sierra de Tramuntana, y «replantear» la estrategia pública promocional.

A este respecto, ha puntualizado que en muchos lugares se ha optado por una «miserable comedia» enfocada a la «búsqueda de fotos del consejero o consejera de turno», a «gastar y no a invertir».

Sobre el futuro Plan Hidrológico de Baleares, el conseller ha abogado por avanzar en un texto más participativo que evite que autoridades de recursos hídricos «se metan en otros corralitos» que no son de su competencia o que recojan «cosas imposibles».

Ha insistido en que la anterior propuesta -retirada a petición del actual Gobierno balear- rozaba el «absurdo» en algunos apartados y que los agricultores «quedaban en manos» de las decisiones de funcionarios que «le pueden salvar la vida o le pueden degollar».

A su juicio, la nueva tramitación del Plan Hidrológico de Baleares se prolongará unos once meses «para volver a hacer la exposición pública» y podría empezar a aplicarse en 2013.

Sobre la situación del sector primario regional, ha resaltado que la Comunidad tiene «un poco de todos» los sectores agropecuarios.

«En tiempo no tan pretéritos se procuraba tener de todas las producciones para subsistir» en las islas, lo que ha evitado una agricultura «monotemática», como ocurre en otras regiones.

Ha rechazado la imagen de que el sector agrario en Baleares «sea cosa de cuatro gatos», porque «contamos con los mejores emprendedores agrarios de España».

Company ha remarcado que en Baleares figuran algunas de las empresas más importantes en patata extratemprana en España y destacadas firmas hortícolas, vinícolas o de aceites de oliva.

«Son pocas, pero muy orientadas al mercado y capaces de competir con cualquier producción de Europa», ha aseverado.

Pero el sector agrario balear tampoco es ajeno a los problemas de escasa consideración social, descapitalización y envejecimiento.

Los sectores ganaderos «lo están pasando mal» por la subida de los piensos y los bajos precios, aunque la situación de las razas autóctonas y extensivas «es mejor», ha añadido.

Potenciar la venta de proximidad, aprovechar la oportunidad que ofrece la visita de millones de turistas para los alimentos locales o las agrorutas serán otras de las apuestas de la Consellería.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 8 años

Hagués estat molt més precis dir que el Conseller defensaria per a nosaltres els beneficis del regim d'insularitat, quan aquest estatus existesqui, si Déu ho vol, a l'interior de l'UE.

Valoración:1menosmas

artanenc
Hace más de 8 años

Has d'explicar ara que no podeu donar sa cupa a nigú com és que és mens aqui a n'es pagesos mos paguen 30€ per me i a Espanya els en paguen 59.

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 8 años

Estic més que astorat per aquest objectiu agosarat que es dona el Sr.Company. Tenc entès que no existeix malauradament cap règim d'insularitat en el marc de l'UE i no veig doncs com podriem profitar-ne. Existeixen regions "perifèriques" i "ultra-perifèriques", siguin illes o no.

Valoración:1menosmas

JM Rodri
Hace más de 8 años

Solo con oirlo se lo que no HARA,por mucho que nos diga que lo HARA.

Valoración:6menosmas

Zico
Hace más de 8 años

Como dice la canción: "Parole, parole, parole..."

Valoración:1menosmas

PP, lladres mes que lladres.
Hace más de 8 años

Cual es el partido político más antiguo del mundo? El PP; en tiempos de Ali-Baba ya tenia 40 afiliados.

Valoración:5menosmas

EL CLUB DE LA COMEDIA
Hace más de 8 años

Ese hombre ya nos vuelve a enseñar su ROLEX en la muñeca izquierda ,QUIN BUFA,

Valoración:5menosmas

yanina
Hace más de 8 años

Company le recuerdo que con subvenciones de la comunidad europea estas beneficiando a un empresario en Portals Vells, ya que quieres expropiar terrenos y hacer un nuevo desvio a Son Ferrer para que le salga gratis el cierre de la carretera al dueño del Golf Ponient

Valoración:7menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

Bueno el CONSELLE TRATORISTA COMPAÑ con las 6 SECRETARIAS que nombro solo ace 2 meses y todas eran APIFILIADAS debe trabajar mucho ,ademas se que las secretaris APIFILIADAS cada una cobra al mes como 3 normales sin APIFILIAR.

Valoración:6menosmas

Tio de la Vara
Hace más de 8 años

Como le dijo a la Armengol en "roman paladino": collonades...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2