TW
9

Los ayuntamientos y las mancomunidades de Mallorca adeudan cerca de 90 millones de euros a la sociedad concesionaria del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos de la isla, Tirme, un problema que se solucionará cuando el Consell asuma el pago de la tasa de residuos en 2013.

El pleno de Consell ha rechazado hoy una moción para conformar una comisión integrada por los ayuntamientos y administraciones deudoras de Tirme «para establecer un calendario de pagos real y factible para resolver la deuda acumulada».

La coalición PSM-IV-ExM ha presentado esta propuesta, que ha recibido el apoyo del PSIB-PSOE pero que el PP ha rechazado porque considera que «es el peor momento para exigirles a los ayuntamientos mucho más» de lo que pueden asumir ahora.

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha agradecido a Tirme soportar esta deuda de 90 millones de euros y ha indicado que le parece «asombroso» que cuando empezó la deuda no se actuase y que la oposición pida que se solucione ahora, en el peor momento económico.

Plan de pagos

Ha añadido que ya se está trabajando con los consistorios para fijar un plan de trabajo e ir pagando la deuda, según las posibilidades de cada ayuntamiento.

Además, Soler ha recordado que este problema entre los ayuntamientos y Tirme se terminará cuando el Consell asuma en 2013 el pago de la tasa de incineración.

La consellera de PSM-IV-ExM Marta Elena Palou ha insistido en que es necesario tomar medidas para detener esta deuda, que crece cada día y que en los últimos seis meses ha pasado de 73 a 90 millones de euros.

Palou considera que si se deja de cobrar la tasa de residuos en este momento habrá mayores problemas de los que ya existen.

Soler, por su parte, ha dejado abierta la posibilidad de retomar el tema en seis meses para encontrar una solución a la deuda de Tirme.

En otro asunto, el pleno del Consell ha aprobado hoy, a través de una modificación de un acuerdo y de los convenios con los ayuntamientos, liberar a los consistorios mallorquines, con excepción de Campos, de aportar el 1 % de su presupuesto para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

En palabras de la presidenta del Consell, Maria Salom, esto significa que los ayuntamiento se liberan de pagar un total de 4 millones de euros y el servicio se prestará sin coste alguno.

El acuerdo y los convenios que obligaban a los ayuntamientos a aportar este 1 % de su presupuesto data de 1984, y con esta modificación aprobada hoy los consistorios solo «colaborarán en la formación y recogida de los datos necesarios para el servicio».

Revisión del sistema de financiación

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por los socialistas que insta al Govern a revisar el sistema de financiación de los consells insulares.

Según el PSIB-PSOE, esta revisión no ha quedado reflejada en el proyecto de presupuestos de 2012 de la institución insular que aprobó ayer el consell executiu.

Todos los consellers mallorquines han estado de acuerdo en que el organismo insular requiere autonomía financiera para su desarrollo. La moción acuerda que defenderá que la institución «tenga la suficiencia financiera» que garantiza la legislación vigente.

Además, el pleno ha decidido dejar sobre la mesa y analizar en el futuro una moción presentada por la coalición PSM-IV-ExM que pedía llevar a cabo las gestiones necesarias para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma del monasterio de La Trapa.