El PSIB quiere que el Govern mejore el gasto en Educación en 38 millones

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El PSIB-PSOE ha presentado y defendido hoy la aprobación de un paquete de 87 enmiendas parciales al presupuesto de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del próximo año que, en caso de contar con el apoyo del PP, supondría una mejora global de 38 millones de euros.

Las diputadas autonómicas socialistas Rosamaría Alberdi y Cristina Rita han informado de las propuestas de su grupo para una conselleria que en 2012 reducirá su presupuesto en 55 millones de euros, algo que han criticado porque tendrá como consecuencia una disminución de la calidad educativa y de la promoción de la cultura y la lengua catalana

En rueda de prensa, Alberdi ha asegurado que los presupuestos del PP en materia educativa son «mentirosos» porque no aseguran aspectos tan básicos como el mantenimiento de los centros, su funcionamiento diario o incluso el desplazamiento de los alumnos o el pago de becas para los comedores escolares.

Alberdi ha insistido en que en un momento de crisis como el actual es más necesario que nunca el mantenimiento de los derechos y servicios fundamentales como es la educación o la sanidad.

Por ello, los socialistas quieren que se apruebe una serie de enmiendas valoradas en 5,9 millones de euros con el objetivo de «asegurar» el funcionamiento de los centros y otra partida de un millón para becas de transporte y comedores.

El Instituto Balear de Infraestructuras para la Educación y las Ciencias (Ibisec) debería contar con un presupuesto de 14 millones, según el PSIB, para poder construir centros educativos necesarios como los de Marratxí o Santa María, o bien llevar a cabo mejoras de mantenimiento.

Para el próximo año, ha subrayado Alberdi, la partida de inversiones de este instituto será de 214.000 euros mientras que en 2010 fue de 12 millones.

Mientras tanto, Rita ha sostenido que la cultura forma parte de la economía productiva, por lo que su grupo parlamentario quiere que la política cultural pase de un presupuesto inicial de 3 millones a 4 y que, en el caso de la lengua, se incremente en 600.000 euros sobre los 900.000 euros inicialmente presupuestados.

Otra partida importante que los socialistas quieren que se mejore es la del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB). Las enmiendas parciales en este apartado suponen un aumento de su presupuesto en 15 millones de euros.

Rita ha señalado que es necesario mantener y reforzar los centros de formación de referencia que hay en Baleares como las escuelas del Mar y Turismo de Menorca y Mallorca, respectivamente.

En total, el número de enmiendas que defenderán los socialistas será de 76 en el área de Educación y Cultura y de 11 en el caso del SOIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Scorpio
Hace más de 8 años

¿Que 38 millones, los que han dejado ellos?.

Valoración:0menosmas

soniam
Hace más de 8 años

La receta para salir de la crisis lleva como ingrediente mejorar la educación desde varios aspectos.

Si alguien cree lo contrario es simplemente porque no tiene estudios.

Valoración:1menosmas

eso,eso!!
Hace más de 8 años

Eso es lo que falta, educación, y ni un niño por la calle en hora escolar, que así nos luce el pelo con tanto joven sin hacer nada y con una educación pésima, la culpa en el fondo no es de ellos, los padres los primeros y la sociedad que está mál hecha y los estudios no son gratuitos, pero de verdad.

Valoración:3menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Si los del PSIB y sus socios del Pacte, hubiesen dejado algo en las arcas, tal vez esto no pasaría, son peor que Atila.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1