Català y Bordoy con representantes de la Fundación Asima y Projecte Home

TW
3

«Los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral dos o tres veces superior al del resto de los trabajadores», afirmó ayer el presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català.

Català hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre Projecte Home Balears y la Fundación de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) para desarrollar actividades conjuntas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral.

Otro dato que destacó Català es que las bajas por enfermedad de los trabajadores dependientes del alcohol u otras drogas «tienen un coste tres veces superior al del resto de los empleados».

Consumo

Las sustancias más consumidas por la población trabajadora balear son el alcohol y el tabaco. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido de la cocaína. Entre el 60 y 70% de las personas admitidas en tratamiento por su adicción a las drogas son trabajadores en situación de baja laboral.

La Fundación Asima se convierte en la primera organización empresarial de Balears que colaborará de forma estable y duradera con Projecte Home en su sensibilización para prevenir y abordar el consumo de sustancias en estas dos áreas.

La Fundación Asima apuesta por este tipo de actuación como una manera de desarrollar «empresas generadoras de salud», valorando lo saludable, no sólo como ausencia de enfermedad, sino como calidad de vida.

Según el presidente de Asima, Miquel Bordoy, «las empresas con personas que mantienen hábitos saludables promovidos desde la propia organización, mejoran su productividad y gozan de un mejor clima social interno», apostilló.