Las obras de renovación integral y por cambio de categoría, proliferan en la Platja de Palma. | P. Pellicer

TW
21

Más de cien proyectos de renovación integral, parcial, cambio de categoría y mantenimiento general en establecimientos de alojamiento turístico de la Isla se están acometiendo en estos momentos en la práctica totalidad de las zonas turísticas de la Isla, superando en su conjunto una inversión global de más de 70 millones de euros, según indica la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

«A pesar de la incertidumbre económica y la falta de crédito bancario, muchos empresarios han optado por llevar adelante sus proyectos de renovación con el fin de aumentar de categoría, como sucede en algunos casos, mejorar servicios y ser más competitivos», puntualiza la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito.


Zonas

Precisamente, las restricciones crediticias ha provocado que varios grandes proyectos de renovación hayan quedado aparcados para el próximo invierno, donde se espera una avalancha de obras en las zonas turísticas. Este miércoles, la FEHM analizará con bancos y cajas de ahorros esta situación, por entender que las entidades financieras deben de actuar con criterios más flexibles a la hora de llevar a cabo su estrategia crediticia.

En el gráfico adjunto se aprecian las zonas hoteleras con mayor número de proyectos de renovación, liderando el ranking la Platja de Palma, con 38, seguida de Capdepera, Playas de Muro, Alcúdia y Can Picafort. La mayor parte de los proyectos se centran en hoteles de tres (35) y cuatro estrellas (50). Del cien por cien de los proyectos, el 55% son obras de mantenimiento, 32% de renovación parcial, 25 de renovación integral y 11 por cambio de categoría.