El equipo de gobierno afirma que la empresa de servicios funerarios de Palma debe aún más de13 millones. | Pere Bota

TW
5

Subidas de entre el 3 y el 6% en las tarifas de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) para el año próximo. Nuevamente la mayoría del PP se queda sola planteando una elevación de precios públicos, que PSOE y PSM-IV-ExM rechazan por «incumplimiento de un programa electoral basado en conservar servicios congelando impuestos».

El equipo de gobierno reconoce que en los ejercicios de 2009 y 2010 la entidad tuvo importantes beneficios -750.000 euros en conjunto-, pero según su actual responsable, la regidora Irene San Gil, «sigue en situación de quiebra técnica con una deuda de 13,6 millones, por lo que es imprescindible una revisión de tarifas que contribuya a asegurar su viabilidad».

Según el informe del responsable del servicio de Auditorías de Cort, que hace suyo el equipo de gobierno, la Empresa Funeraria Municipal «necesita proceder a una revisión de las tarifas con el fin de mantener un equilibrio razonable con sus gastos, y a la vez mejorar la situación de sus fondos propios».

Créditos y salarios

La propuesta de la EFM consiste en incrementos generalizados en torno al 3%, y del 6% para los servicios de traslado integral «debido a su complejidad». La empresa ofrece ahora unos «paquetes integrales para inhumación e incineración», a los que su responsable política califica como «económicos y competitivos».

La regidora San Gil defendió ayer en la comisión de Economía y Hacienda lo que denominó «sobrecostes» de esta empresa municipal, señalando que «el año que viene comenzará el pago de amortización de capital de los créditos, que supondrá 1,1 millones, mientras los salarios, que consumen el 40% del gasto, se incrementarán en 229.000 euros por revisión pactada, y los costes de proveedores en 928.000 con la mera aplicación del IPC».

No convencieron esas explicaciones al PSOE, que por boca de Andreu Alcover afirmó que «tres años de beneficios en la empresa funeraria son una excelente oportunidad para congelar sus tarifas y de paso cumplir alguna vez el programa electoral del alcalde Isern, que prometió no subir los impuestos en tiempos de grandes dificultades económicas». El representante de PSM-IV-ExM en la comisión, Antoni Verger, se opuso también con similares argumentos a una revisión de los actuales precios.