El ex conseller de Turisme, Francesc Buils, saliendo hoy del juzgado donde ha declarado por el 'caso Ibatur'. | M. À. Cañellas

TW
2

El conseller de Turisme en la pasada legislatura Francesc Buils defendió ayer ante el juez del ‘caso Ibatur' la legalidad de un convenio para promocionar el turismo náuticos en Balears suscrito entre la entidad IB-Blau y la Asociación Bitácora.


Buils, defendido por los abogados Mateu Sedano y Matías Barón, declaró durante casi tres horas en la pieza separada de la causa en la que se investigan diversas irregularidades en Turisme durante el mandato de Buils y de Miquel Nadal.


En calidad de imputado, Buils se remitió a un dictamen del Consell Consultiu, que declaró nulo el convenio de IB-Blau y Bitácora, pero, ordenó que se abonaran las correspondientes facturas por los trabajos realizados. Algunas fuentes cifran el importe de esas indemnizaciones en más de 800. 000 euros.

Noticias relacionadas


Defensa


El exgerente de Ib-Blau, Miguel Ángel Bonet, asesorado por el letrado Gaspar Oliver, también defendió la legalidad del convenio en la declaración que realizó como imputado, y asegutró que nunca (el convenio) tuvo dotación presupuestario.


Las sospechas apuntan, en un principio, a que Bonet, aprovechando las ventajas que le proporcionaba desempeñar el cargo de gerente y asesor jurídico del Ibatur en la pasada legislatura, pudo influir, de alguna manera, en que gran parte de los contratos públicos tuvieran como destinatarias las empresas relacionadas con su compañera sentimental, Marilena Estarella, socia de Silvia Riera en Bitácora. Ambas están imputadas en la causa. Riera, defendida por el abogado Josep Zaforteza, tenía que declarar ayer, pero el juez aplazó su comparecencia. En esta pieza separada del ‘caso Ibatur', el Ministerio Fiscal imputa los delitos de continuado de falsedad documental, continuado de malversación y continuado de prevaricación. Buils firmó el convenio con Bitácora, pero su sucesor en el cargo de conseller, Miquel Nadal, optó po no ratificar ese acuerdo a la espera de los resultados de una auditoría.