Caso Nóos

Matas pide que sea la Audiencia Nacional y no el juez Castro la que asuma la investigación de Urdangarín

| Madrid |

Valorar:
preload
Antonio Alberca, en su despacho, en una imagen de archivo.

Antonio Alberca, en su despacho, en una imagen de archivo.

Redacción Local

El abogado del expresidente balear Jaume Matas ha reclamado hoy a la Audiencia Nacional que asuma la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ya que el caso se extiende por varias comunidades.

En el escrito presentado, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Matas sostiene que la instrucción de la causa no corresponde al juez del caso Palma Arena, José Castro, sino a un Juzgado Central de Instrucción, porque los supuestos perjudicados son organismos públicos de Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Madrid.

En 2005 y 2006, cuando Matas era presidente, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.

Antonio Alberca, letrado del expresidente balear, afirma en su petición que Matas es el «primer interesado» en que se investiguen los hechos y «se depuren las responsabilidades que procedan, exigiendo la devolución de los fondos recibidos si se confirmara que se había hecho un uso indebido e incluso delictivo» de ellos.

Alberca desvincula a Matas del caso

El letrado ha asegurado a Efe que Jaume Matas no tiene «ninguna implicación» en el supuesto desvío de dinero del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, con quien el exmandatario se reunió «por pura cortesía institucional».

En su escrito, el abogado de Matas reproduce el contenido del auto dictado por el juez del caso Palma Arena en la investigación al Instituto Nóos, mediante el cual la Fiscalía Anticorrupción ha practicado esta semana varios registros e interrogatorios en Barcelona.

Explica que entre las entidades que deben ser investigadas en esta operación se encuentran diversos organismos públicos como la Fundación Illesport e Ibartur de Baleares; la Fundación Turismo Valencia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, de la Comunidad Valenciana, así como la propia Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya.

El letrado de Matas expone, además, que según «informaciones publicadas» por los medios de comunicación «se ha llegado a decir» que el Instituto Nóos ha desviado fondos obtenidos de las Administraciones Públicas a diversos paraísos fiscales y que otras entidades, como la SGAE, le habrían adjudicado contratos de colaboración.

Los hechos descritos por el juez Castro en su auto, recalca el abogado, «si fueran ciertos son de extraordinaria gravedad, pues los gestores del Instituto Nóos habrían engañado y sorprendido en su buena fe a los responsables políticos» de los gobiernos autonómicos de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña «y de algunas otras entidades públicas y privadas».

Todo ello para concertar convenios de colaboración «cuya única finalidad -según sostiene el Ministerio Fiscal, aunque sin aportar ninguna prueba- sería apropiarse de los fondos recibidos», añade el escrito.

«Visto bueno en términos políticos»

Cuando fue presidente balear, Matas «dio su visto bueno en términos políticos» a los convenios de colaboración con Nóos «con pleno respeto a la legislación vigente, por más que la Fiscalía lo ponga en duda», añade el abogado.

La defensa de Matas argumenta que dado que los organismos supuestamente perjudicados pertenecen a varias comunidades españolas, la instrucción de la causa no corresponde «en modo alguno» al juzgado de Palma, sino a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional en aplicación del artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Además, alega que el artículo 65.1 de la LOPJ establece que los juzgados centrales de la Audiencia Nacional asumirán la competencia en casos de defraudaciones que causen perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia provincial.

Filtraciones

Alberca también se ha referido a la operación anticorrupción de esta semana en Barcelona y ha opinado que es «absolutamente intolerable» que se haya filtrado información a los medios de comunicación, dado que es una pieza secreta.

Ha añadido que estudiará «las acciones oportunas» ante estas circunstancias, ya que ha denunciado que mientras los implicados en la investigación, como Matas, no han recibido ninguna información, el auto del juez autorizando el registro se filtró a los medios e incluso se publicó en las páginas web de periódicos.

«Nos parece intolerable que mientras a nosotros no se nos informa, toda España tenga conocimiento a través de los periódicos de los movimientos judiciales y fiscales», ha apuntado, y ha añadido que tratará de «llegar hasta las últimas consecuencias».

También ha criticado las «manifestaciones» que ha hecho a los medios de comunicación la Fiscalía Anticorrupción y «fuentes judiciales» comentando «los aspectos del caso y los caminos a tomar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

masmiguel
Hace más de 8 años

Matas tiene mucho que decir, y debido a sus presiones, tambien podría decir falsedades. Ajemo de ello, lo que yo comenté en otro reportaje de hoy y de UH, el duque de Palma o sería tonto, o inocente. No se debería mezclar con el Sr.Matas porque lo manifiesta UN ABOGADO.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Además, corroborando lo que he escrito, el abogado Antonio Alberca, matiza y dice que ha reclamado a la Audiencia Nacional hoy que asuma el caso del Instituto Nóos...ya que el caso se extiende a varias comunidades.Sobre apartar al juez Castro de la instrucción del caso Matas, que ya le fue denegada, no dice nada.Jaume Matas se enriqueció ilícitamente levitando en la gloria del poder efímero ejerciendo las funciones de Molt Honorable President de la CAIB...así opina, sin poner presuntamente, la inmensa mayoría del pueblo balear. Basta calcular lo que tenía cuando entró en política y el saldo de cuando salió por veredicto popular. Por cierto, Jaume Matas, en Cas Catalá, en su anterior domicilio, desayunaba domingos y festivos con un reconocido miembro actual, del CGPJ, relacionado con el Opus Dei, se dice.

Valoración:14menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Vamos a ver si algunos hablan o escriben sin tener La Ley de Enjuiciamiento Civil en la mano, intentando pontificar.Capítulo III. De la recusación de Jueces y Magistrados. Artículos 107, 108,109, 110, 111, 112 y 113. Tiempo y forma de proponer la recusación. Competencia para instruir la competencia de recusación.Sustanciación del incidente de recusación. Competencia para decidir el incidente de recusación.Especialidades del incidente de recusación.Decisión del incidente costas y multas.Notificación del auto y recursos...Quien más quien menos sin estudiar o ser abogado tiene el Código Penal y la LEC a mano.Tú lo que quieres y te has explicado confusamente, parcial,pro Matas, es que quiten al juez Castro de la instrucción del caso Matas. Así de claro.En la Audiencia ya dijeron que no.Y no es lo mismo un caso aislado, como el del duque de Palma Arena, en que el abogado dice que no tuvo ni arte ni parte.Desde Valencia ya han dicho que los contratos con el Instituto Nóos eran legales.Cuando te dirijas a mí me citas los artículos de referencia y otros aplicables, que los hay.

Valoración:6menosmas

Matas tiene mucho que decir
Hace más de 8 años

Matas hoy tiene hoy mucho que decir: 1º.- Matas dejo un agujero en el Govern de 1.798 millones de euros y el PSOE, PSM..., han dejado un agujero de 6.000 millones de euros... 2º.- Matas dejo apenas 40 mil parados en Baleares y los del PSOE, PSM..., han dejado la friolera de 144 mil parados en Baleares... 3ª.- Matas dejo un desfase en el Palma Arenas de 50 millones de euros y los del PSOE, PSM..., han dejado un desfase en el hospital de Sos Espases de 280 millones de euros... ¿Quién es el BORREGO que dice que Matas no tiene nada que decir???? Y no hablemos de la justicia... Que ha convertido el Palma Arena en un puzle de separatas y separatas de separatas para encontrar culpables y que no se lo quiten de las manos para el expediente y así seguir haciendo separatas de separatas. Y eso lo paga el pueblo, los funcionarios, los jubilados y los dependientes.

Valoración:0menosmas

tito
Hace más de 8 años

Kien es matas para decir nada,estarias mejor en aprision KE NO JUDIENDO MAS,DE LO KE HICJSTES,cayate ke estas mas guapo,jajajajajajj,por lo de guapo

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Mi amiga danesa, lo de que lo decías como cachondeo no sonaba demasiado así y mas con, si mal no recuerdo, mayúsculas por enmedio, que en internet es gritar, y es cierto que Matas y su abogado tampoco pueden decidir pero la pequeña diferencia es que el abogado está diciendo que no es a Castro a quien corresponde, y si por lo que parece los supuestos delitos afectan a varias Comunidades, tiene toda la razón, por tanto Matas y su abogado no están decidiendo sino diciendo "oiga no es a Ud. a quien corresponde" y mal que pese a muchos papanatas es así

Valoración:-3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

En activo me han sobornado en algunas ocasiones mediante dádivas publicitarias camufladas, gracias a un poder que tuve y nunca me han perdonado, que me otorgó tácitamente el editor don Pere Serra, haciendo creer eróneamente que era uno de sus hombres de confianza, que tomaba decisiones y de hecho en algunos casos puede intervenir para cultivar esta fama. Gracias a mi poder algún conseller principal me dio documentación delicada o privilegiada que acabó en la caja fuerte del Grupo Serra como sabe el director general Miquel Serra Magraner y que más adelante fue aprovechada periodísticamente. En tiempos de don José Tous, marido de Sara, que me hacía entrevistar a los toreros (Dominguín, El Viti, Paco Camino, El Niño de la Capea, Palomo Linares...)algún maestro de segundo rango si que me invitó a ir al Bahía Palace, para agradecerme mis entrevistas, con algún paseo por la Palma de Noche de leyenda...y tengo un retrato al óleo de cuando tenía menos de treinta años, que fue un obsequio de un pintor maestro en Artes y Oficios, famoso, en agradecimiento por entrevista magnificada en Ultima Hora. Algunos hijos de periodistas disfrutan de una pinacoteca que sus padres coleccionaron gratis et amore. Pero esa es otra historia.(Moncho, me he olvidado decirte que a mí me han leído sentencias por teléfono, desde los juzgados, no hechas públicas todavía).

Valoración:3menosmas

Moncho
Hace más de 8 años

Qie hay casos es obvio. Lo del procurador, más bien sería entorpecimiento que revelación. Lo de las astillas, como los sobres de los periodistas (¿o no?). Lo de Cambrils desconozco el resultado de las diligencias que abrió el juez en su día, como se han abierto en casi todos los casos, y el "lapidador lapidado", Luna, lo que hizo fué ostentación pública de un documento, que YA era un "secreto a voces". Saludos y disculpas.

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Moncho:Ha habido y hay casos de revelación de secreto de sumario y siempre los habrá porque el dinero y el soborno son el demonio de la tentación que hace caer a los hombres en la delación. Yo mismo a mi edad he conocido, ya fallecido y no diría su nombre nunca, a quien actuando como procurador incluso vertió un tintero torpemente sobre un sumario, para que fuera anulado o invalidado. Fue encarcelado y de eso hace cuarenta años. Los funcionarios de Justicia, los oficiales, los secretarios, que se soplan los sumarios, y ya no hablo de cuando había ASTILLAS de por medio, serían los que mejor podrían informarte; pero el juez del atraco de Cambrils empapeló a quien había revelado el secreto de sumario y este mismo año, sin ir más lejos, el portavoz del PSPV en Les Corts, Angel Luna, fue acusado formalmente de revelación de secreto de sumario del caso Gürtel y tuvo que solicitar al magistrado Juan Montero (TSJ)el sobreseimiento de la causa para que no pasara a mayores.

Valoración:3menosmas

Moncho
Hace más de 8 años

Me permito solicitar a provocatore, que tantos datos aporta en sus comentarios, si puede darme pistas sobre si alguien ha sido acusado formalmente por un juez, como autor de un delito de revelación de secreto de sumario. Y si así fuera, ¿hubo juicio, y condena?. Gracias.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5